Muertes en cárceles ocurren en todo el mundo, dice presidenta de la CSJ y desmiente acusaciones sobre la liberación de depredadores del bosque

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, desmintió hoy las acusaciones del titular de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, sobre la liberación de depredadores del bosque por parte de los jueces.

En una rueda de prensa, Obando también justificó que las muertes en las cárceles son un fenómeno que ocurre en todo el mundo, incluidas naciones como Estados Unidos.

En respuesta a las críticas del ministro Zelaya y la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, Obando explicó que el caso específico de la reserva natural La Muralla involucra a varios imputados.

Según detalló, a dos de ellos se les otorgaron medidas sustitutivas debido a su avanzada edad. «A uno de los acusados, de 61 años, se le dictó prisión preventiva, mientras que a otro de 78 años no se le podía aplicar una medida diferente a la sustitutiva», aclaró Obando.

La presidenta subrayó que, conforme a la ley, cuando las penas no superan los cinco años, los imputados deben recibir medidas sustitutivas. Además, señaló que actualmente hay un proyecto en el Congreso Nacional para ampliar las penas por delitos ambientales y que se han creado tribunales específicos para tratar estos delitos.

Sobre la violencia en las cárceles, Obando afirmó que las autoridades penitenciarias están tomando todas las acciones necesarias para evitar las muertes dentro de estos centros.

«Es lamentable que esto suceda, pero se ha visto hasta en Estados Unidos y en todos los lugares del mundo», mencionó. Añadió que, aunque es necesario mejorar la situación, el Poder Judicial solo puede intervenir en los casos que lleguen a sus sedes.

Obando enfatizó que no hubo ningún quebrantamiento de normas judiciales en las decisiones tomadas por los jueces en relación a los delitos ambientales, defendiendo la independencia y el correcto proceder del Poder Judicial en estos casos.

La presidenta de la CSJ, junto a la magistrada coordinadora de la Sala Laboral-Contencioso Administrativo, Anny Ochoa, y la magistrada Odalys Nájera, visitaron este viernes el Juzgado de Letras del Trabajo de Tegucigalpa. Durante la visita, reiteraron su compromiso con la justicia y la transparencia en todos los procesos judiciales.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.