MP reporta 14 fallos condenatorios en caso IHSS

0 526

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Ministerio Público (MP), presentó catorce Sentencias Condenatorias, y cerca de 50 personas acusadas y los casi 300 millones de lempiras asegurados en bienes de origen ilícito que hasta el momento derivan de las acciones emprendidas contra el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Fiscalía General de la República ha dado total respaldo e independencia a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), cuyas actuaciones están demostrando que en el Ministerio Público la ley se aplica a todos los hondureños por igual y que nada quedará impune.

Lo anterior, mediante la judicialización de más de 15 líneas de investigación, mientras continúan en plena etapa de instrucción otras 40, lo que significa que este sonado caso continúa abierto, contando con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La primera acusación fue presentada por la UNAF refiere a actos de corrupción en la compra sobrevalorada de 10 ambulancias por un monto de L.13,794,850.00. En este expediente se obtuvo un Fallo Condenatorio de 7 años de reclusión por la comisión del delito de Cohecho y actualmente en la Sala Penal se conoce la casación presentada por la absolución de los delitos de Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio del Cargo y Fraude.

El imputado número uno fue José Ramón Bertetty Osorio Gerente Administrativo y Financiero IHSS. Posteriormente, se ejercieron acciones punibles por el manejo irregular del Programa de Afiliación del Migrante Hondureño en EEUU, infructuosa iniciativa en la que se despilfarraron L. 2,046,834.24 debido a la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y gastos de viáticos para una gira por ocho ciudades de la Unión Americana, caso por el cual se obtuvo Sentencia Condenatoria de 15 años de reclusión por Abuso de Autoridad en Concurso Real y Fraude en Concurso Ideal con Violación de los Deberes de los Funcionarios en contra de Zelaya y Bertetty y de 8 años de reclusión por Otros Fraudes en contra de Bográn.

Asimismo, Mario Roberto Zelaya Rojas Director Ejecutivo – IHSS, José Ramón Bertetty Osorio Gerente Administrativo y Financiero IHSS, John Charles Bográn Velásquez Propietario Agencia de Viajes J&J Travel And Tours.

Por otra parte, se procesó a la junta directiva del IHSS en la trasferencia ilícita de L. 1,542,770,000.00 entre los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Enfermedad y Maternidad (EM), por Abuso de Autoridad y Delito Contra la Administración de Fondos Públicos y Privados de Pensiones y Jubilaciones, a quienes se les decretó Auto de Apertura a Juicio y se espera fecha para el señalamiento del mismo (con excepción de Benjamín Bográn cuyo expediente está en una impugnación por resolver, luego que la Sala Constitucional ordenara revisar un sobreseimiento emitido a su favor), entre otros casos.hondudiario/Diario Roatán

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.