Misión hondureña sostendrá posición jurídica sobre Golfo de Fonseca en la ONU y OEA

0 162

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En Consejo de Ministros, realizado este martes, en Casa Presidencial, la canciller, Mireya Agüero, informó que la misión diplomática que viajará próximamente a las sedes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en Estados Unidos, cumplirá con las instrucciones del presidente Porfirio Lobo en afianzar la posición jurídica insular de la Bahía del Golfo de Fonseca.

Agüero además informó que viajará mañana miércoles al Perú, en compañía de los ministros de Finanzas, Wilfredo Cerrato y de Educación, Marlon Escoto; el viceministro de Integración Económica y Comercio Exterior, Melvin Redondo; el director del Instituto Hondureño de Geología y Minas, Aldo Santos y el ingeniero de esa institución, David Alcántara, en cumplimiento de una reunión bilateral de trabajo que incluirá aspectos políticos, económicos y financieros, educativos, culturales y otros.

Agregó que como parte de la gira internacional, a solicitud del gobierno de México se les acompañará a una reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la que después de la participación del presidente Porfirio Lobo en la cumbre realizada en abril pasado, en Haití, Honduras fue electa para dirigir el Consejo Especial de Reducción de Desastres (CERD), y ostenta en la actualidad la vicepresidencia de la AEC, por lo que se solicitó liderar el 26 y 27 de noviembre una importante sesión de trabajo.

La tensión entre Honduras y El Salvador por isla Conejo creció luego de que el país vecino anunciara la compra de aviones militares A-37 a Chile, para reforzar su fuerza áerea.

La adquisición fue cuestionada por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, que acusó al mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, de reclamar el islote por motivaciones «políticas».

En respuesta, Funes calificó de «injerencista» la posición de Lobo y remitió una carta al secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiendo que las Fuerzas Armadas de Honduras desocupen isla Conejo.

La carta es «alarmante», por lo que corresponde tomar una decisión firme, en base al derecho que ampara a Honduras, dijo Martel en declaraciones a la radio local HRN.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.