Misión Electoral de la UE se informa sobre reformas legales para próximos comicios

0 140

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, honduras.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió con la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), y vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, quien llego al país para dar seguimiento a las recomendaciones luego del proceso electoral de 2013.

En la reunión, Oliva explicó a la comitiva de la UE, la apertura que ha tenido el Poder Legislativo a los distintos temas, especialmente los que plantean los partidos de oposición como la vigencia de la tarjeta de identidad, el acceso a los medios de comunicación para proselitismo y conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros aspectos

Destacó la apertura para dialogar con los representantes de los grupos de oposición para buscar soluciones a aspectos como la reelección, pero señaló que nunca han tenido propuestas formales de respaldo por parte de los partidos políticos que las plantean.

Apuntó que muchas de esas iniciativas, han sido aisladas, donde se ve más la voluntad política de un miembro de un partido que una acción formal de la organización, para el caso, se refirió a la propuesta de la segunda vuelta electoral, cuyo proyecto luego de un primer debate, se retiró.

Sobre la implementación del voto electrónico, arguyó que ese mecanismo no se puede aplicar si no hay una base de datos clara en el padrón electoral y eso pasa por una nueva tarjeta de identidad porque luego se especula que se quiere manipular el proceso.

Respecto a una ley para regular el financiamiento de las campañas política, Oliva señalo que el presidente Juan Orlando Hernández envió al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre el tema y que está siendo discutido en la comisión ordinaria de asuntos electorales.

Por su parte, Lunacek informó que llega al país, dos años después de entregar el informe final de la Misión de Observación Electoral de la UE con el fin de reunirse con los distintos sectores importantes del país.

Luego de su primera entrevista con el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, seguirá una jornada de reuniones con sectores como el gobierno, partidos políticos, sociedad civil y grupos de la diversidad sexual.

Detalló que el objetivo de su visita es ver si las reformas que propuso la misión de la UE en su informe de hace dos años, han tenido avances, en organismos como el Registro Nacional de las Personas (RNP), Tribunal Supremo Electoral (TSE), financiamiento de campañas políticas y de los partidos.

Otros puntos que figuran es la conformación de las mesas electorales, la participación de más mujeres en los listados de candidatos y su presencia en el Poder Legislativo así como la participación de minorías vulnerables como los discapacitados, indígenas y colectivos de la diversidad sexual.

En la reunión, también participaron el jefe de la delegación de la UE en Honduras, Ketil Karlsen, los expertos Tony Reissebastian, Sylvain Schultze, Marco Morettini, Duarte Valente y el embajador de Honduras en Bélgica y jefe de la Misión de Honduras ante la Unión Europea, Roberto Flores Bermúdez.

Asimismo, los diputados Antonio Rivera y David Chávez Madison, miembros de la comisión ordinaria de asuntos electorales del Congreso Nacional.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.