Ministro de Desarrollo Económico y FMI abordan estrategias para impulsar crecimiento económico en Honduras

0 33

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, se reunió este martes con Christian Henn, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, para intercambiar opiniones sobre el crecimiento económico y las estrategias de desarrollo del país.

Según lo informado por la Secretaría de Desarrollo Económico en sus redes sociales, durante la reunión se discutieron esfuerzos clave para atraer inversiones, avanzar en los Tratados de Libre Comercio y otros temas esenciales que impulsan el desarrollo económico de Honduras.

Este encuentro ocurre en un contexto de preocupación económica, ya que las reservas internacionales netas del país están por debajo de la meta acordada con el FMI. El economista Roberto Lagos advirtió que “la meta del Fondo establece un límite mínimo para las reservas, que debería ser de 7,500 millones de dólares, pero actualmente están por debajo de este nivel”.

Datos del Banco Central de Honduras (BCH) indican que, al martes 28 de mayo de 2024, las reservas internacionales netas son de 7,044.9 millones de dólares, cubriendo 4.5 meses de importaciones. Lagos expresó su preocupación sobre las posibles soluciones, advirtiendo que recurrir al endeudamiento para aumentar artificialmente las reservas podría tener costos a mediano plazo.

Julio Raudales, ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), subrayó que los acuerdos con el FMI incluyen criterios cuantitativos, como el mantenimiento de reservas suficientes para cubrir meses de importaciones. «El mismo gobierno y el BCH se impusieron una meta de no tener reservas inferiores a 5 meses de importaciones, meta que no se ha cumplido», afirmó Raudales. Aunque las reservas actuales de 4.5 meses no son críticas, estar por debajo de la meta establecida es preocupante.

La reunión entre Cerrato y Henn buscó fortalecer la cooperación con el FMI y encontrar soluciones sostenibles para mejorar la situación económica del país. En momentos de incertidumbre económica, el gobierno de Honduras se enfrenta al desafío de equilibrar la atracción de inversiones con la necesidad de mantener reservas internacionales adecuadas, todo mientras se trabaja para impulsar el desarrollo económico y cumplir con los acuerdos internacionales.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.