Ministra de Salud dice a enfermos renales que “son sus aliados, no sus enemigos”

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Salud, Karla Paredes brindó conferencia de prensa tras la toma de pacientes renales en la carretera CA-5 a la altura de El Durazno, quienes reclaman por tres situaciones entre ella un tratamiento de calidad.

“Desafortunadamente este es un tema repetitivo de una asociación de pacientes renales que se ha tomado la CA-5, reclamando tres situaciones que de verdad las tiene resultas. La primera que es un temor sin fundamento, es que una de las empresas que les brinda el servicio de diálisis vaya a quedarse sin insumos; una de la empresa que desde 2009 es el único proveedor de tratamiento de diálisis quede sin presupuesto porque no se les ha pagado, eso no es verdad”, dijo.

“Este año hemos pagado más de 46 millones de lempiras, en lo que va del año y estamos en el primer trimestre. Si, no se les ha pagado una diferencia es por qué; con toda la intención del mundo es una empresa que tiene muchísimo conocimiento del cómo se maneja administrativamente el tema de pagos”, agregó.

“De que no han firmado contrato, es absolutamente falso, yo puedo demostrarles que esta Secretaría les ha llamado varias ocasiones para firmen igual que la otra empresa y se amparan que no pueden firmarlo porque están con demandas legales, sin embargo, se les ha pagado”, comentó.

“Este gobierno respeta la Ley, en los últimos años corrieron ríos de dinero, nosotros si somos respetuosos de la Ley, la ley de adjudicación dice que yo solo puedo pagar aquel que legalmente gana una adjudicación, quien lo hace es porque reúne las condiciones para poderla servir, la hemos cumplido y la hacemos cumplir”, expresó.

“Es contradictorio que los que están ahí, que van a la empresa digan que los dejemos elegir si ya van a empresa que quieren elegir. Critican a la otra empresa cuando nunca han ido, como pueden hablar de lo que no saben”, añadió.

“Con la salud del pueblo no se debe jugar, no es posible que como Estado estemos haciendo todos los esfuerzos, poniendo todo el presupuesto que se requiera para garantizarlo, 1,200 millones solo en el 2024 y el año pasado fueron 999 millones. Estamos en la contratación de la empresa de este año, se han convocado ocho empresas a participar; agradecería a las ocho empresas apuesten por la salud de este país”, apuntó.

“Esta secretaría en estos tres meses ha soportado todas las investigaciones, no han denunciado con los DDHH, con la Corte Suprema de Justicia, un amparo que paso sin poder cumplir un requisito previo pero el magistrado la acepto, ahora con el MP, como ya no pueden con la institución, ahora van con las personas; personas que solo han puesto al servicio de esta población su conocimiento y su honradez, les podrán decir cualquier cosa y pueda que el Dr. José Manuel Matheu, sea santo de devoción de muchos, pero nadie puede decir que es ladrón, porque no lo es”, aseguró.

“Yo le digo a las personas que están el durazno ¿quieren conversar?, vengan, pero no maten a sus familiares, no comprometan su salud. Saben que estamos trabajando con el tema de trasplante, no les gusta mucho cuando deberían de estar celebrando y a la orden para poder trabajar. Les hemos dicho, que como estado estamos en la capacidad de asumir directamente ese servicio, podemos hacerlo; hemos avanzado mucho desde 2009 hasta la fecha, tenemos a los nefrólogos, tenemos la infraestructura y comprar el equipo con 1,200 millones en mi cuenta, les aseguro que lo haré”, señaló.

«No dejaré que gobierno sin que la diálisis sea servida en los hospitales públicos de este país, para acabar con esa avaricia; porque lo que hay ahora mismo son unas personas ingenuas que están siendo manipuladas y utilizadas convenientemente, porque no hay una sola razón para se estén poniendo en peligro en el Durazno si ustedes tienen el servicio. ¿Desde cuándo el esclavo defiende al esclavizador? estamos en el siglo veintiuno, por el amor de Dios piensen en ustedes, no sigan ese juego absurdo”, manifestó.

“Ninguna de las cosas que dicen es verdad, ninguna tiene validez; protéjanse entre ustedes, defiendan sus derechos, no lo hagan a terceros en beneficio de lo absoluto”, finalizó diciendo.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.