Ministra de Salud confía en controlar emergencia por dengue

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Salud, Carla Paredes, expresó su sorpresa y descontento al declarar una emergencia para unificar esfuerzos en la lucha contra el dengue, resaltando que la campaña de prevención lleva meses en marcha. Paredes se mostró segura de que la crisis será controlada pronto.

«Me sorprende que hayamos tenido que declarar una emergencia para que toda la sociedad se una cuando es una campaña que la tenemos hace meses», reprochó Paredes. Sin embargo, afirmó con optimismo: «Yo tengo mucha fe, estoy segura que vamos a controlar el dengue».

La ministra anticipó un aumento en el número de casos esta semana debido a una búsqueda más activa de los mismos. A pesar de esto, Paredes aseguró que la situación se controlará, destacando que los 32 hospitales del país, junto con los centros de salud operativos las 24 horas, están preparados y equipados para enfrentar la emergencia. Los laboratorios también han sido reforzados con recursos humanos y materiales para mejorar la detección del dengue.

Paredes informó sobre pacientes en estado crítico en el Hospital Escuela y el Hospital Leonardo Martínez, explicando que se trata de un «dengue grave con 4 serotipos, que no es fácil controlar como antes». A pesar de la gravedad, la ministra mantiene su confianza en que la situación se podrá controlar.

En cuanto a la vacuna contra el dengue, Paredes anunció que se espera su llegada para el último trimestre del 2024. «Estamos en el proceso, ya fue aprobada por el fondo rotatorio y estamos a la espera de que nos llegue», detalló.

La ministra enfatizó que la respuesta a la emergencia se está financiando con fondos propios de la Secretaría de Salud (Sesal), sin solicitar ayuda financiera externa. «Las emergencias no son para pedir dinero, sino para organizarnos mejor, se le hace frente a la emergencia con fondos propios de la Sesal, no se le ha pedido ni un centavo a nadie», subrayó.

Finalmente, Paredes instó a la población a colaborar con las medidas de prevención, subrayando la importancia de cuidar la salud y la vida, ya que el dengue puede ser mortal sin los cuidados adecuados.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.