Migdonia Ayestas: “Estado de excepción no ha logrado que la gente se sienta segura en Honduras“

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, lamenta que a pesar de haber reducido la tasa de homicidios en el país, Honduras sigue siendo el segundo país más violento de Latinoamérica y el primero en la zona central del continente.

“Sin duda una de las preocupaciones es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido el hecho de que persiste la violencia y criminalidad en Honduras, que en Latinoamérica es el segundo país más violento, solo seguimos a Ecuador y que en Centroamérica estamos ocupando el primer lugar a pesar de la disminución de la tasa de homicidios que hace un análisis del 2011 al 2022 y ha disminuido el 40.9%”, expresó.

Por otra parte, hizo hincapié en el alto registro de casos de violencia contra la mujer.

“Uno de los temas que preocupa es la violencia contra la mujer que eso ha aumentado y que dentro de todo ese tipo de violencia se evidencia la narcoactividad, el crimen organizado, las maras y pandillas, bandas delincuenciales que, a través de hurtos y temas relacionados con las pandillas, además del estado de excepción ha aumentado la violación a los derechos humanos, pero que como lo establece la ASJ, la extorsión no ha disminuido”, manifestó.

Migdonia Ayestas y la preocupación por las armas de fuego

La percepción de la población hondureña sigue siendo que Honduras es un país violento donde no se puede salir “tranquilo” a un lugar público, especificó Ayestas.

Y añadió: “La gente percibe que este es un país inseguro y es que, el estado de excepción no ha podido desarrollar acciones para que la gente no se siga sintiendo con miedo al espacio público. Lo que ya la CIDH establece es que le preocupa las armas de fuego que en un 68.7%, los casos de muertes violentas utilizan las armas de fuego como instrumento de muerte”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.