Mientras no haya derogación de algunos decretos, no llegará la CICIH

0 27

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, indicó que, no hay voluntad política para que venga a Honduras la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), ya que se requiere la derogación de algunos decretos.

“Si hubiera voluntad política ya hubiéramos derogado el decreto 57 el 93 y el 116, precisamente el 116 las Naciones Unidas lo puso muy claro en su borrador de convenio y pide su derogatoria”, indicó.

Ahondó que, esa derogatoria estaba desde el año pasado, en primero y segundo debate, la pregunta es, ¿por qué la Junta Directiva del Congreso, lo agenda para el tercer debate?, si solo se necesita mayoría simple para su aprobación.

“No hay excusa” exclamó, al tiempo que dijo que el pueblo hondureño puede catalogar este Congreso como “mediocre”, porque está fallando.

Al ser consultada si entonces considera que viene o no la CICIH, contestó “soy escéptica, mientras no hagamos esas derogatorias no va a venir la CICIH”.

A criterio de la parlamentaria, en el Legislativo solo se están tratando contratos y banalidades, aquí se celebra hasta el día de la rosquilla y no es que no se deba, pero se debería dar prioridad para el caso a temas como el delito del lavado de activos, que nos va a colocar en lista gris por no cumplir con las normas Gafi, vamos hacia eso si no lo derogamos, enfatizó.

Finalmente, remarcó que no hay voluntad política para traer la CICIH, porqué desde hace tiempos el PSH envió una carta para que se deroguen de los decretos que pide ONU, y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), también lo hizo, pero sigue sin agendarse en el Legislativo.

Derogación de decretos

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), presentó recientemente el tercer informe del monitoreo de la Agenda Anticorrupción del Congreso Nacional (CN), con el propósito de observar su cumplimiento y aportar ideas al debate en busca de crear una institucionalidad fuerte en la lucha contra la corrupción en Honduras.

La Agenda Anticorrupción fue establecida por la Comisión Anticorrupción del Poder Legislativo en el año 2022 y tiene entre sus tareas, el desmontaje del viejo marco jurídico y de su institucionalidad, así como la creación de nuevas leyes y una institucionalidad más transparente, independiente y legítima.

Por eso, este tercer informe, que comprende el monitoreo del período entre el 1 y el 28 de febrero de 2023, se enfoca en la necesidad de retomar los esfuerzos para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Sin embargo, paralelo a la instalación de una Misión anticorrupción, luego de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el siguiente escollo de trascendencia histórica para este gobierno será la elección del nuevo fiscal general y el fiscal adjunto, evento que está previsto a realizarse en agosto próximo.

El Congreso Nacional tiene seis meses en los que podrá realizar reformas importantes que allanen el camino para que la nueva Corte y la Fiscalía hagan cambios sustantivos en la aplicación de la justicia, especialmente en el tema corrupción.

Por otro lado, subyace a la instalación de la CICICH, la urgencia de que los diputados y diputadas, especialmente los que integran la Junta Directiva, pongan en la agenda la derogación de decretos que son el fundamento del modelo de corrupción de los últimos doce años.

Se estima que al menos unos diez, entre decretos y leyes, constituyen los denominados “pactos de impunidad”, un marco normativo que blinda la corrupción en Honduras y que es urgente abolir (varios de esos decretos están a la espera de un tercer y último debate).

También es imperativo que, junto a las reformas legales en el Congreso, el Poder Ejecutivo realice los esfuerzos pertinentes para abrir espacios a organizaciones de la sociedad civil y a ciudadanos deseosos de participar en un proceso que es de interés general.

“El momento histórico es ahora. Desde el CESPAD así lo entendemos y por ello ponemos a disposición el presente informe, en un intento de incentivar esfuerzos en la lucha anticorrupción, con la esperanza de generar mejores escenarios para los hondureños”, dijo en el informe.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.