Michelle Bachelet entre las favoritas para volver a gobernar Chile

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Santiago de Chile, Chile

Los chilenos han optado por regresar a las urnas el próximo 15 de diciembre para dirimir si será la socialista Michelle Bachelet quien tendrá un segundo mandato o si la sucesora del actual presidente Sebastián Piñera será la conservadora Evelyn Matthei.

La primera vuelta electoral de ayer dio la victoria a Bachelet, con el 46,74%

La fuerte disputa por el tercer lugar entre el populista de derecha Franco Parisi y el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se cerró con poco más del 10 por ciento de los votos para cada uno, lo que fue clave para forzar la segunda vuelta.

Al cierre de las urnas se pudo constatar que cerca de 8 millones de votantes –de los 13 millones 500 mil habilitados- llegaron a marcar sus preferencias en cuatro papeletas, una votación más alta de la esperada luego de que en los comicios municipales de hace un año la abstención marcara un 60 por ciento.

Desde que arrancó la carrera presidencial Bachelet marco una amplia ventaja en las encuestas, de hasta 15 puntos por arriba de Matthei, su más cercana contendora. Mucho más atrás y sin ninguna posibilidad de disputar la primacía de la candidata socialista quedaron los otros siete postulantes a La Moneda.

Para el gobierno de Piñera la derrota de Matthei es un revés. «El gobierno de derecha ha sido un paréntesis en la historia reciente de Chile», dijo el ex ministro Francisco Vidal, para graficar que la derrota de la candidata oficialista es también la de Piñera, toda vez que éste no pudo traspasar los logros de su administración a quien representaba la continuidad.

Conocidos los resultados, tanto en el gobierno como en el comando de Matthei explicaron que «la segunda vuelta es una nueva elección», por lo que se abren nuevas opciones para postulante oficialista.abc.es

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.