Mecanismo Anticorrupción de la OEA hace recomendaciones a Honduras

0 140

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Estados Unidos

El Mecanismo Anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó hoy el Informe sobre Honduras, que contiene recomendaciones específicas referidas a la selección de funcionarios, compras públicas y protección de denunciantes de casos de corrupción, entre otros.

El informe fue aprobado por el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que se reunió en la sede de la OEA en Washington, DC, el pasado 15 de septiembre de 2016, y a la que acudió una delegación del gobierno de Honduras.

El Vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, señaló que “se trata de un informe que, en el actual contexto de país, es sumamente estratégico, pues permitirá enfocar reformas que apunten a cumplir los compromisos internacionales de Honduras en materia de combate a la corrupción e impunidad”.

El también Representante del Secretario General señaló que, a partir del informe, expertos del MESICIC trabajarán con todos los actores hondureños implicados y con la MACCIH para elaborar un Plan de acción para la implementación de estas recomendaciones. “Este vital instrumento para la generación de cambios se construirá con los aportes de instituciones públicas, agencias de control y sociedad civil. La MACCIH se compromete a supervisar su cumplimiento, conforme a lo establecido en el Convenio”, agregó.

Jiménez Mayor destacó que el informe:

Presenta una valoración integral sobre los sistemas para la contratación de funcionarios públicos que presentan problemas que requieren ser superados para contar con una administración pública eficiente y profesional.

Recomienda la pronta aprobación de la Ley del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, entre otras cosas para resolver los problemas existentes en el acceso a la carrera judicial.

Resalta los desafíos de país sobre el sistema de compras del Estado, que incluye la temática de licitaciones públicas respecto a su amplia discrecionalidad en las compras directas y secretas por parte del Estado.

Incide en la necesidad de mecanismos reales y eficaces para proteger a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien actos de corrupción.

El Comité de Expertos del MESICIC, en el que están representados los 33 Estados Parte de la Convención, analizó al Estado de Honduras respecto al cumplimiento de sus obligaciones internacionales respecto a la Convención Interamericana contra la Corrupción. Más información sobre el MESICIC y su funcionamiento está disponible aquí.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.