McNab, Cooper, Jones y Ross primeras familias en llegar a territorio insular según genealogista isleño

Roatán, Islas de la Bahía

0 10.719

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El genealogista isleño, Edgar Bodden, realizó una importante investigación genealógica sobre las primeras familias que llegaron al territorio insular destacando apellidos como: los McNab, Cooper, Jones y los Ross.

“Tengo 10 años trabajando en conocer el origen de los primeros pobladores isleños porque de alguna manera todos nosotros somos primos, porque solo vinieron unas siete u ocho familias a las islas y todos nosotros somos descendientes de ellos. Según los libros las primeras tres familias fueron McNab, Jones procedentes de Escocia y los Ross de Wales en Inglaterra” explicó Bodden.

Cabe destacar que el estudio de la genealogía es identificar todos los ascendientes y descendientes en un particular árbol genealógico y recoger datos personales sobre ellos.

Bodden manifestó que “Esta investigación nace de la curiosidad de saber quiénes eran mis familiares por parte paterna que eran originarios de Oak Ridge y yo estaba en French Cay”.

Nos remontamos a la época de la devolución de Islas de la Bahía, donde según el genealogista los primeros pobladores de estas islas mostraron su inconformidad por la devolución a territorio hondureño y desde ahí se registran datos genealógicos en la zona insular.

“Según la carta que fue escrita a la reina Victoria pidiendo que no devuelvan las islas a Honduras en 1859, toda la cantidad de gente que firmó puso la cantidad de años que tenían viviendo aquí y el señor John Cooper tenía la mayor cantidad, más de 11 años y en los libros que encontramos, un señor hizo la historia de Roatán y dice que cuando el llego aquí, solo nombró dos familias McNab y Jones pero la otra familia que estaba viviendo en French Harbour eran los Ross que ellos ya no existen aquí, el único varón que encontramos regresó a Caimán pero cabe recalcar que eran británicos” sostuvo.

El mayor avance en los árboles genealógicos investigados y desarrollados por Bodden es con el apellido Bush y ha logrado captar la atención de muchos isleños que desean conocer su descendencia familiar.

“La mayoría de la gente sabe que estoy trabajando en la construcción de árboles genealógicos y es de interés para muchos isleños que han acudido a pedir información sobre los datos recolectados de sus familiares, recibo correos todo el tiempo, ellos quieren copia de la información que tengo” enfatizó Bodden.

Al mismo tiempo destacó que existe diversa información proporcionada por la iglesia católica, metodista y mormona quienes llevaban registro de nacimientos, matrimonios y defunciones en Islas de la Bahía.

“Todavía no tengo calculado cuantas familias llevo contabilizadas, pero mi base de datos es de 80 mil personas. Toda esta información es investigada a través de documentos por ejemplo la iglesia mormona vino aquí hace unos 30 años, tal vez más y tomaron fotos de todos los documentos en el registro de nacimientos, matrimonios, defunciones y antes uno tenía que ir a la oficina de ellos, la más cercana es en La Ceiba y tenían toda la información en un rollo y lo montaron en una máquina y se debía dar vuelta para ver y buscar la información pero ahora todo está en el internet y la mayoría es gratis”.

Bodden asegura que mucha de la información recopilada es gracias al libro de la iglesia metodista que inicio en 1852.

“Ningún apellido es originario de Islas de la Bahía, como el 90% de la población de Islas de la Bahía vino de Caimán y Jamaica en el caso de Roatán y Guanaja, en el caso de Utila tiene dos o tres que proviene de Estados Unidos pero los comunes de nombres ingleses en Roatán son los Cooper, Bush, Bodden, Brice, McBride, McFild, en Guanaja encontramos los Hyde y los Phillips y en Utila son los Howell, Diamond y Warren que son nombres que solo ahí se encuentran”.

Desde que inició esta investigación Edgar dedica sus ratos libres por las noches y algunos fines de semana para ir recolectando más datos que lo lleven a tener un registro completo, con datos verificados sobre los primeros pobladores de Islas de la Bahía.

“Con esta investigación se quiere lograr que quizás algún día en Roatán la gente pueda venir a buscar información de su familia, porque en el registro no se permite entrar a ver la información entonces es complicado adquirirla”, finalizó el historiador isleño.

Esta investigación es un proyecto personal de Edgar Bodden quien nos comentó que el 95% ha sido financiado por su cuenta y en alguna ocasión recibió apoyo financiero de dos personas para poder adquirir documentación y entrevistas para complementar su estudio sobre las raíces del pueblo de Islas de la Bahía.

(Visited 398 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.