Más del 4% de la población hondureña padece de psoriasis

0 351

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el mundo del 1 al 3% de la población se ve afectada por psoriasis, y precisamente en Honduras un 4.7% padece de esta enfermedad, estos datos fueron presentados por estudiantes del Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes realizaron un estudio denominado Psoriasis: Protocolo de Manejo.

La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, autoinmune, con predisposición genética y variedad de manifestaciones clínicas, las cuales pueden afectar la piel, mucosas, y articulaciones.

La investigación fue realizada por Andrea Mariel Enamorado Herrera, Kathya Chinchilla, Edna Maradiaga y Elmer López Lutz, y se presentó en el marco del Primer Congreso Virtual y IX Congreso de los Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Alma Máter.

La metodología utilizada fue una revisión bibliográfica electrónica con evidencia científica con base en datos MEDLINE, Scielo, EMBASE, Cochrane y Google Scholar, en donde abarcó una búsqueda de tiempo entre el 2009 y 2020 mediante términos como: psoriasis, tratamiento y guías de manejo.

Tratamientos

En el estudio se definieron los tipos de tratamiento que son tópico, sistémico y fototerapia, los cuales tienen un alto costo y deben tener un adecuado seguimiento porque están relacionados con efectos adversos.

Al momento que un paciente presente esta enfermedad, el personal médico debe determinar si la psoriasis se encuentra de forma leve o de moderada a severa, y sobre todo realizar una evaluación después de haber iniciado el tratamiento, dar seguimiento y evaluar las respuestas satisfactorias de cada tratamiento y de no ser factible, se tiene la posibilidad de cambiarlo.

También debe incluirse en el tratamiento un cambio de estilo de vida, que contenga una disminución del consumo de alcohol y tabaco, dieta mediterránea baja en calorías y 150 minutos de ejercicios a la semana.

Conclusiones

Como conclusión determinaron que la psoriasis es una enfermedad que puede afectar la calidad de vida, así como ser un riesgo para el desarrollo de enfermedades sistémicas, cardiometabólica y articular para la cual existen diversas modalidades terapéuticas que deben ser individualizas a cada paso según la severidad de psoriasis del paciente, disponibilidad y tolerancia del fármaco.

De esta forma recomendaron crear una guía de manejo para ser implementada en las diferentes instituciones a nivel nacional que reciban pacientes con psoriasis para así dar un manejo oportuno y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, así como prevenir comorbilidades relacionadas a las severidades de esta patología.

Fundación

En Honduras desde el año 2010 nació la Fundación Psoriasis de Honduras, situada en el Barrio San Rafael de Tegucigalpa, casa 624, cerca del hotel Honduras Maya. Esta Fundación brinda atención gratuita los días lunes, miércoles y viernes de cada semana.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 2213-87-00 o buscar en Facebook Fundación Psoriasis Honduras.

Información por: Presencia UNAH

(Visited 69 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.