Más de 38,000 personas están infectadas de VIH/SIDA en el país, según Sesal

0 283

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según un informe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), desde 1985 hasta julio de este año en el país se contabilizan 38,351 personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA)
Bajo el lema “Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida” se conmemoró el Día Mundial en respuesta al Sida haciendo un llamado a la población a continuar con los esfuerzos y compromisos de cada una de las instancias competentes.

La directora del Marco Normativo, de la Sesal, Elvia Ardón, dijo que “es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH y el Sida como un problema de salud, la población debe solidarizarse con las demás personas, debemos comprender que este año nos ha dado una gran lección y es que debemos ser solidarios”.

Desde que se registró el primer caso de Sida en el país hasta la fecha se contabilizan 25,080 personas que han tenido una infección avanzada por VIH.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente «inmunodeficiencia».

Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

Por su parte, la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, aseguró que se mantiene el compromiso como Secretaría de Salud para frenar esta enfermedad y poner fin a la epidemia del Sida para el 2030.
“No más obstáculos que se derivan del estigma y la discriminación, hemos logrado avances significativos, pero necesitamos hacer más alianzas, ser más solidarios”.

“La detección temprana y acceso al tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus, en los próximos años debemos continuar trabajando conjuntamente en la respuesta oportuna al VIH”, señaló Flores.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.