Más de 10.000 productores agrícolas recibirán asistencia del gobierno de México

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), socializan proyecto de asistencia técnica para pequeños productores de diferentes departamentos de Honduras con el apoyo de México para disuadir la migración ilegal.


El proyecto “Sembrando Vida”, que se ha socializado con productores de Cortés, Santa Bárbara y Lempira, auspiciado y ejecutado por el gobierno de México a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid), en coordinación con la SAG/Dicta y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).


El titular por ley de la SAG/Dicta, José Obdulio Crozier, dijo que “ya se socializó con pequeños productores de Danlí, El Paraíso; San Lorenzo, departamento de Valle; Cedros, El Porvenir y el Distrito Central, en Francisco Morazán; Juticalpa, Catacamas y San Esteban, en Olancho; y en El Triunfo, y municipio de Choluteca, departamento de Choluteca”.


A los productores, muchos de ellos afectados por las tormentas Eta e Iota y la pandemia, «se les va a apoyar con algunos insumos, asistencia técnica y algún apoyo económico de parte del proyecto ‘Sembrando vidas’, para que puedan restablecer sus parcelas, ser productivos nuevamente», resaltó el titular por ley de la SAG/Dicta.


Al productor se le brindará asistencia técnica, semilla de maíz y frijol, fertilizantes, frutales y maderables, herramientas y apoyo económico de 250 dólares mensuales, de los cuales se le entregarán 225 dólares por los ocho meses que dure el proyecto y se le retendrán 25 dólares como ahorro; al finalizar el proyecto se le entregará a cada productor 200 dólares ahorrados.


Crozier explicó que el proyecto se ejecutará por etapas, la primera consiste en reunirse con productores potenciales beneficiarios, la segunda en la que aspirantes presentan requisitos para aspirar a la asistencia, luego los técnicos irán a supervisar las parcelas para ver la factibilidad del trabajo y, por último, México a través de una plataforma digital informará de los seleccionados.


Los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos de ser mayores de edad, contar de una a cinco manzanas de tierra disponibles para trabajar, ser agricultor o silvicultor y de bajos ingresos económicos.

«Mínimo habrá 120 productores por municipio a nivel nacional, para un total de 10.000», expuso Crozier, quien agregó que «México ha tenido a bien crear este proyecto, que está compartido con Guatemala, El Salvador y Honduras y el sur de México para reducir la inmigración ilegal».


En 13 municipios de 7 departamentos del país, ya se encuentran identificados 4,383 productores, en los próximos días se realizará la socialización con productores beneficiados de otros departamentos, detalló Crozier.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.