Mario Amilcar Zelaya, un violinista hondureño de «altos quilates»

0 994

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El famoso violinista Yehudi Menuhin en unas de sus frases famosas dice, «El violín es el símbolo principal, el arco es algo personal pero el violín es el alma de la humanidad», Y por su parte el violinista hondureño Mario Amílcar Zelaya Reyes expresa «El violín es el instrumento que se conectó con mi alma de manera perfecta.

Esta vez exaltando el talento catracho Diario Roatán entrevisto en exclusiva a este joven violinista de «altos quilates» y quién nació en Tegucigalpa pero que tuvo que abandonar este país para cumplir su sueño y estudiar en una de las mejores universidades de música en Boca Ratón, Florida en Estados Unidos.

A continuación la entrevista.

¿Qué significa el violín en tu vida?
Es el instrumento que se conectó con mi alma de una manera perfecta, con el puedo ser alguien que siempre quise ser, con el violín he logrado una identidad algo que me hace único, es mi escape del mundo real y a la vez el violín ha sido la puerta que me ha llevado a conocer parte del mundo, a veces creo que no debería de significar tanto para mí, porque se puede volver una obsesión pero así lo quiso Dios y estoy muy contento de ser Violinista.

¿Cuándo nació tu deseo por ejecutar el violín?
Nunca tuve el deseo de niño en ejecutar el violín porque no lo conocía pero siempre tuve una pasión especial por la música clásica y gracias a Dios tuve la oportunidad de estudiar en la Escuela Nacional de Música a los 13 años comencé el ciclo y ahí fue cuando me asignaron el violín.

¿El violín ahora es tu pasión?
Me asignaron el instrumento y realmente nunca pensé que iba hacer mi pasión después de tres años decidí que eso era lo que quería hacer para toda mi vida.

¿A los cuantos años te diste cuenta que te apasionaba el violín?
A los 15 años me empezó a gustar este instrumento, porque mi profesor de violín me dio la oportunidad de tocar como solista en la orquesta de cámara de la escuela, tuvimos una gira por Centroamérica y el tubo la confianza en mí de muy pequeño para ponerme en una responsabilidad muy grande porque solo tenía dos años y meses de ejecutar el instrumento y me asigno una pieza para que tocara en toda la gira como solista acompañado con la orquesta de cámara entonces eso fue lo que determinó mi pasión por el violín.

¿Naciste en una familia talentosa, tus padres son músicos?
Mi madres es maestra de música ella es cantante del grupo musical Voces Universitarias de Honduras, mi padre no es maestro de música pero él tiene ese talento natural, él es músico de oído pero tiene la habilidad de tocar varios instrumentos, somos una familia grande alrededor de 11 hermanos no todos son músicos, solo cuatro nos inclinamos en la música.

¿Estudias en Estados Unidos en una escuela de música, es así?
Tuve la oportunidad después de salir del colegio en el 2007, trabaje en la orquesta filarmónica de Honduras ahí llegó un director como invitado él es costarricense quien era director de una universidad en Estados Unidos el me hablo de la oportunidad de poder hacer una aplicación y poder emplear a una beca en los Estados Unidos, hice la prueba y así pude lograr salir del país con una beca para ir a estudiar música en Kansas.

¿Cuantos años estuviste en Kansas?
Ahí solo estuve un año, yo era un poco exigente y no quería seguir ahí me regresé porque aquí en Honduras hay un maestro muy bueno su nombre es Fernando Raudales él es violinista, pintor, compositor, él es graduado de la Juilliard School una de las mejores escuela del mundo de música, yo sabía que con él iba a prender muchísimo mi idea era volver, estudiar un tiempo con él, deje la beca para después volver a Estados Unidos a un lugar mejor a donde yo me sintiera bien y eso fue lo que hice estuve un año en USA 2008- 2009 y me regrese y desde entonces empecé a estudiar con el maestro Fernando Raudales aquí en Honduras, logre un avance y no lo hubiese hecho si me hubiera quedado en Kansas fue arriesgado, mi familia no me comprendía y no entendía lo que estaba haciendo para ellos cualquier cosa era mejor que estar aquí y gracias a Dios dio resultado.

¿Qué paso después de prepararte con el maestro Fernando Raudales?
Después de casi cuatro años aplique aun conservatorio de música en Boca Ratón, Florida que tiene también un equipo de maestros de primer nivel, los estudiantes también y ese era mi sueño estar en un conservatorio con beca completa, ahí nos dan todo, hospedaje, comida, nos dedicamos a estudiar y hacer eventos a dar conciertos y eso es lo que yo siempre soñé y gracias a Dios lo conseguí.

¿A parte vos hay más hondureños?
Éramos cuatro, dos ya se graduaron.

¿Qué oportunidades te brindan?
Estando en la universidad siempre tenemos la oportunidad de darnos a conocer como concertista y solista y ese es mi sueño.

¿Después de salir de la universidad que piensas hacer?
Después de la universidad espero seguir formando mi carrera como solista, también me gustaría dar clases, espero quedarme en los Estado Unidos seguir estudiando la maestría y tener la oportunidad de encontrar trabajo.

¿Honduras apoya a la música clásica?
Es difícil porque en primer lugar no es una tradición que se lleva en nuestro país que toquemos este tipo de música o que a los niños se le introduzca a tocar un instrumento desde pequeños, si no que siempre empezamos tarde en otros países comienza aprender desde los cuatro, cinco, seis años pero todavía aquí no tenemos esa cultura aunque creo que ha ido cambiando a través de los años, es difícil conseguir el apoyo del gobierno, recuerdo que pase unas audiciones para unos festivales en Milán unos en Brasil y fui a pedir apoyo a la secretaria de cultura y nunca me pudieron apoyar para costos de pasaje, cuando en otros países como Costa Rica hay fundaciones especiales para eso, uno va con la carta de aceptación y ellos dan los pasajes de avión y para que se pueda asistir a esos festivales, si encuentro que la música clásica todavía no existe el apoyo más fuerte.

¿Cuál es tu color favorito y porque?
Color favorito el verde, porque es el color de la naturaleza de los arboles las plantas me identifico con ese color jajaja.

¿Película favorita?
La Lista de Schindler.

¿Violinista que admiras?
El hondureño Fernando Raudales
Internacional Isaac Perlman.

¿Cuál es la mujer ideal para ti?
La mujer de mi vida que sepa aguantarme, comprenderme porque estudio mucho, no soy una persona que sale mucho, no me considero muy divertido si no que soy muy aplicado así que tendría que ser alguien que me entienda en ese aspecto.

¿Un mensaje a los jóvenes?
Bueno, espero que todos tengan la oportunidad de aprender algún instrumento, muchas personas dicen que es un sueño aprender un instrumento que se les hace muy difícil lograrlo pero si tienen la suerte de aprenderlo pues que sigan adelante que lo que marca la diferencia es el esfuerzo no importa a donde estemos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.