Magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ piden a su compañero abstenerse de convocar sesiones

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este martes, la mayoría de los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitaron a su compañero Wagner Vallecillo que se abstenga de realizar convocatorias a sesiones, en medio de la inactividad que ha caracterizado a esta sala en los últimos días.

Los magistrados Luis Fernando Padilla, Isbela Bustillo y Francisca Villela Zavala enviaron una nota oficial a Vallecillo, expresando su solicitud de no convocar a la Sala de lo Constitucional mientras no se someta a aprobación y votación del pleno la nominación de Vallecillo en la presidencia de la Sala.

En la sesión del pleno de magistrados del 7 de marzo se había acordado incluir este tema como primer punto de agenda, pero la reunión fue suspendida antes de abordar este asunto.

Los magistrados también recordaron la necesidad de respetar la orden de precedencia de las salas, especialmente la de lo Constitucional, y subrayaron que la decisión sobre la presidencia de la Sala debe ser ratificada por el pleno de magistrados.

Por otro lado, la diputada Maribel Espinoza del Partido Salvador de Honduras (PSH) exhortó a la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, a que someta la decisión al pleno de magistrados, evitando así el desprestigio de la institución. Espinoza considera que la crisis en la CSJ es parte de las maniobras del expresidente Manuel Zelaya Rosales para politizar el poder judicial.

La diputada hizo un llamado a respetar la independencia del Poder Judicial y a resolver la crisis mediante una convocatoria al pleno de magistrados. Criticó la gestión actual del Poder Judicial y advirtió que esta crisis envía un mensaje negativo a la población sobre la administración de justicia en Honduras.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.