Lo que se ha hecho en 26 meses en la ENEE nadie lo había hecho, asegura minsitro Tejada

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada defendió su gestión ante la ola de apagones que se viven en el territorio hondureño y alardeó que en 26 meses nadie hizo más en la historia del sector eléctrico.

“Los que no quieren ver lo que se está sucediendo tienen alguna motivación política”, expresó. Así mismo, reconoció que desde 2014 que existe la Ley de la Industria Eléctrica nunca ha habido una licitación transparente en Honduras.

Culpó a varios personajes del sector privado de tener un silencio cómplice en los últimos 12 años de gobierno nacionalistas, “es lamentable que vengan a criticar cuando ahora se está haciendo algo en el sector”.

Así respondió a los señalamientos del director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, quien lo aplazó por su gestión como gerente de la estatal de energía eléctrica.

Invitó a Urtecho a que se suba a un carro de la ENEE para constatar las obras que se están haciendo en la ampliación de 15 subestaciones y tres líneas de transmisión, así como la renegociación de contratos y la Ley de Energía.

Dijo que la crisis en el sistema de energía ha sido histórico y por ello en su gestión se han tomado las acciones para hacerle frente a esa problemática en los próximos años.

Sobre la instalación de 270 megavatios para cumplir con el exceso en la demanda, dijo que el proceso comenzó el pasado 15 de marzo y se espera concluir el 15 de junio, “ya se ven los megas que están entrando: 20 en San Isidro, 100 en Danlí, estamos instalando los 20 en Juticalpa, faltan los 20 de Santa Rosa de Copán, faltan los 12 de Intibucá, ya está Brassavola que va a entrar hoy con 60 y progresivamente va a llegar a 180, con eso vamos a salir del tema de abastecimiento”.

El funcionario reveló que esta inversión ronda los 400 millones de lempiras y tiene que ver con los costos base de generación.

Señaló que cuando Brassavola entre con gas natural el precio andará por 13.7 centavos por kilovatio.

Reconoció la importancia de avanzar en las inversiones en transmisión y distribución porque los circuitos están sobrecargados y hay problemas cuando hay olas de calor severas.

Sobre la colocación de bonos soberanos para invertirlos en la recuperación de la ENEE, respondió que es un tema que le corresponde a la Secretaría de Finanzas. 

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.