Llamado a un nuevo “Pacto Social” abre el debate por quienes aseguran es a una Constituyente

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ahora diputado independiente, Rolando Barahona, aseguró que el llamamiento al diálogo y a un pacto social por parte del congresista Reinaldo Sánchez, en realidad es un llamado a una Constituyente.

“No comprendo bien qué quiere decir el compañero Reinaldo Sánchez con el pacto social; honestamente si lo que él pretende es reunirse con diferentes sectores del país para hacer consultas sobre las mejorías, en resumidas cuentas, es una Constituyente”, afirmó Barahona.

“Entonces yo podría decir que está pidiendo una Constituyente sin decir que se haga una Constituyente. Yo nunca he estado en contra de la consulta popular siempre y cuando se haga con base a no conservar el poder de manera perpetua”, añadió.

Sin embargo, el diputado nacionalista Nelson Márquez sostuvo que el pacto social de ninguna manera tiene que ver con una Asamblea Nacional Constituyente, sino con la necesidad que existe de que el actual gobierno entienda que tiene que gobernar para todos los hondureños y sectores de la sociedad.

El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, indicó que el pacto social se está haciendo, pero con los actores determinantes de una sociedad que es el pueblo.

“Cuando se habla de un pacto social entre cúpulas realmente eso no es un pacto social. El pacto social nosotros estamos claros que es limpiar la corrupción, hablar con todos los sectores, pero no con el sector que se mira de una u otra forma preocupada por lo que viene”, apuntó.

Finalmente, dijo que el pacto social debe ser un eje transversal que incluya a todos los sectores de la sociedad y no solo a un sector exclusivo que representa al Partido Nacional.

El pacto social lo solicitan todos los sectores

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, se refirió al tema de la necesidad de un nuevo pacto social en Honduras y considera que se trata de “algo que solicitan todos los sectores sociales hondureños”.

Zambrano dijo “el que gobierna debe aprender a dialogar, a construir consensos y ser tolerante para escuchar las cosas que le gustan o no. No podemos desconocer que el país ocupa un gran pacto social para reconciliar la familia hondureña”.

En declaraciones a Radio América, el legislador de Valle agregó “quién va a desconocer que Honduras está polarizada y existe odio sembrado por los que gobiernan y miran como enemigos a quienes no comparten su ideología”.

Sin embargo, sostuvo que no es cierto que con una Asamblea Nacional Constituyente van a solucionarse los problemas, sino con el diálogo que permita acompañar las políticas públicas que vengan del pueblo y todos los sectores productivos, sociales y gremiales.

“No ocupamos una Constituyente para realizar un gran pacto social, o establecer políticas que se originen de todos los sectores (…), pero quienes gobiernan son intolerantes, no les gusta construir consensos y escuchar a las personas que opinamos distintos”, concluyó Zambrano. 

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.