Lisa se hace huracán camino de Belice

0 114

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La tormenta tropical Lisa se transformó este miércoles en un huracán de categoría 1 camino de Belice, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 08.00 horas (12.00 GMT), Lisa se encontraba a 60 millas (100 km) al noreste de la isla de Roatán (Honduras) y unas 100 millas (165 km) al este de Ciudad de Belice.

Los vientos máximos sostenidos alcanzan las 75 millas por hora (1250 km/h), con ráfagas mayores.

La costa beliceña, las islas de la Bahía de Honduras y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.

Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 15 mph (24 km/h) y se espera que siga ese rumbo, aunque a velocidad más lenta, en los próximos dos días.

Según el patrón de trayectoria trazado por el NHC, el centro de Lisa se desplazará cerca o al norte de las Islas de la Bahía, tocará tierra en Belice y cruzará el norte de Guatemala para adentrarse en el sureste de México el jueves.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Lisa se extienden desde su centro hasta 70 millas (110 km).

Además de viento, Lisa producirá lluvias en áreas de Honduras, Belice, México y Guatemala, con riesgo de inundaciones repentinas, y una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar en toda la zona afectada, hasta un máximo de 7 pies (2,1 metros) donde toque tierra.

Las corrientes generadas por Lida afectarán a Jamaica, las islas Caimán y partes de Centroamérica durante un par de días.

En cuanto a Martin, sus vientos alcanzan las 65 millas por hora (100 km/h) y se mueve a 15 millas por hora (24 km/h) lejos de la costa.

Se espera que la tormenta se fortaleza y se concierta en huracán este miércoles antes de pasar a ser una onda extratropical muy poderosa el jueves.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.