Libre usará elección de CSJ como ventana para una Constituyente, asegura Tomás Zambrano

0 77

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, afirmó que, la ventana que el partido Libertad y Refundación (Libre) ha identificado para una Constituyente, será cuando se llegue la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Cómo no construyen consensos, ni dialogan con nadie y sin tener los votos necesarios, entonces no van a respetar el artículo 80 de la Ley del Congreso que dice: que continúan los que están mientras se elijan los otros, y, por eso dirán que existe ruptura del orden constitucional cuando llegue la elección de la Corte Suprema”, expresó Zambrano.

El parlamentario por el departamento de Valle, dijo que, “no hay que dudarlo, eso es parte de su plan y su agenda porque ya no tienen el apoyo para una consulta y establecer una Asamblea Nacional Constituyente”.

Zambrano hizo hincapié en que, el país no ocupa una Constituyente.

“La Constitución tiene 379 artículos de los cuales se pueden reformar casi 367, y esos se reforman con un pacto social en donde estén los políticos y todos los sectores, mientras que los 10 o 12 artículos que no pueden reformarse, pues sería vía consulta”, refirió el entrevistado.

El titular de los congresistas del Partido Nacional insistió en que no se ocupa una Constituyente diciéndole a los del gobierno “que no engañen a la gente ya que con eso no generarán trabajo y eliminar la inseguridad en el país, sino con políticas que deben implementar hoy que son gobiernos”.

“La Corte Suprema de Justicia se elige el 25 de enero, pero cuando llegue ese proceso y como está gente no ha dialogado, pues no van alcanzar los 86 votos para elegirla”, añadió.

Refirió que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional que establece que, mientras no se elija a los sustitutos de altos funcionarios, pues continúan los que estén en el puesto», refirió.

En ese sentido, “al no tomarse en consideración el artículo 80, los de (Libre) dirán que al no elegirse la CSJ en el periodo que establece la Constitución de la República, entonces se rompe el orden constitucional del país”, aseguró el entrevistado en Radio América.

Finalmente subrayó que, al no dársele el valor al artículo 80, es porque Libre tiene un plan para decir que existe la ruptura del orden constitucional.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.