Lena Gutierrez y demás implicados en caso Astropharma son declarados inocentes

0 619

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Sala III del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictó fallo absolutorio a favor de los 14 implicados en el caso Astropharma, que incluía a la exdipuatada, Lena Gutiérrez, su padre y hermanos.

“No existen suficientes medios de prueba para enervar su estado de inocencia por lo que este tribunal debe de dictar a favor de usted, sentencia absolutoria”, dijo la jueza mientras se desarrollaba la lectura del fallo.

Lena Karyn Gutiérrez y su hermana Ginette Karime Gutiérrez Arévalo eran acusados por el delito de complicidad contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documento público falso y otros fraudes en perjuicio de la fe y salud pública, quedaron absueltas por falta de pruebas.

Las demás personas implicados y que fueron declarados inocentes son Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz.

“Solo quiero agradecer a todos los que creyeron en mi inocencia y al final se ratificó lo que dije en el 2015 que mi familia era inocente”, declaró Lena Gutiérrez al salir de la sala.

“Agradecida con Dios y es lo unico que les puedo decir”, añadió la excongresista.

“Esto fue una leyenda urbana, acusaciones perversas por parte de la Sociedad Civil”, mencionó uno de los abogados.

Tras conocerse el fallo, el Ministerio Público (MP) puede llevar el proceso a casación ante la Sala de lo Penal para poder revertir el dictamen absolutorio contra los implicados en el caso Astropharma.

Los absueltos

El Tribunal por unanimidad de votos los declaró inocentes a Cristian Manuel Bautista, Martha Gissel Vásquez Ordóñez, María de los Ángeles Fúnez, Lizeth Ruiz Castro y Ericka Castillo, señalados por violación de los deberes de los funcionarios y prevaricato en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, Tirza Gloria Escobar Cárcamo, acusada por la supuesta comisión de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, también el fallo es absolutorio.

En el caso de Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez Arévalo, Lena Karyn Gutiérrez Arévalo y Ginette Gutiérrez, todos fueron declarados absueltos por los delitos de falsificación de documentos, otros fraudes en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la salud pública, así como complicidad.

Para Gladys Rivera, señalada por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes, igual se le declaró con fallo absolutorio.

Marco Tulio Lezama Toro, acusado por falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delitos contra la salud pública y otros fraudes, se le declaró fallo absolutorio por mayoría de votos, es decir hubo un voto disidente.

Acusaciones

El Ministerio Público acusó en junio de 2015, a quince personas, según sus alegaciones, como responsables de una serie de actos delictivos que afectaron el patrimonio del Estado y la salud del pueblo hondureño tras ponerse de acuerdo en una serie de actos fraudulentos, según el ente acusador.

Según la Fiscalía de acuerdo con los hechos investigados,  los acusados, al ser miembros de una comisión de evaluación creada al efecto del proceso de licitación y posterior adjudicación de medicamentos en el sector de salud pública, omitieron cumplir los deberes propios de sus cargos y funciones, teniendo sustancialmente disminuida la calidad de los productos en relación con los efectos positivos que debería tener en el paciente.

También, según el MP, se simuló la venta de la empresa Astropharma y por ende otros son los beneficiarios de las adjudicaciones. 

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.