Lempira un héroe patrio que celebramos en estos 200 años de independencia

0 1.237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cuando nuestras tierras se encontraban siendo sometidas por los conquistadores españoles, hubo un hombre entre todos los indígenas que habitaban en ese entonces en el país, que se levantó y luchó por su pueblo, su nombre era Lempira.

El nombre de Lempira, según el historiador salvadoreño Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra «Lempaera», que procede de dos vocablos de la lengua lenca: «lempa», que significa «señor» y de «era», que quiere decir «cerro o sierra». En ese sentido, Lempira vendría a significar «Señor de la sierra» o «Señor del cerro».

Según registros históricos, el héroe nacional era de origen lenca, de baja estatura en comparación a los europeos de la época; posiblemente, debió medir entre 1.50 o 1.60 metros. Era de espalda ancha y de brazos gruesos, así como también, era bravo, obstinado, con destacable sentido de liderazgo y astucia.

Versión de la muerte de Lempira

La más popular de todas, es en la que se menciona que fue asesinado a traición en medio de una negociación de paz. Dentro de la plática, Lempira rechaza las proposiciones y, sin mediar más palabras, uno de los españoles armado con un arcabuz oculta le dispara, provocando la muerte inmediata del cacique.

En el Archivo General de Indias de Sevilla, España, hay documentación acerca de Lempira, encontrándose registrado que el «capitán» Lempira murió en combate contra Rodrigo Ruíz, un conquistador. Después vencerlo y matarlo, Ruíz habría cortado la cabeza del lenca, como una prueba fehaciente de que había triunfado ante aquel hombre que tantos problemas les generó.

Antes de su muerte, el cacique lideró a todo su pueblo para negar que una fuerza extranjera los sometiera a su voluntad, es por esa razón, que es denominado como Héroe Nacional de Honduras, el primero de todos.  

En honor a su lucha para con nuestros ancestros es que Honduras siempre lo recuerda cada 20 de julio, Día de Lempira, mismo en el que se desarrollan diferentes actos, resaltando el folclore, así como también las costumbres hondureñas que poseemos y que nos han heredados nuestros padres y abuelos.

También es por él que nuestra moneda recibe el nombre oficial de Lempira, unidad monetaria que se utiliza desde 1931 en el país. Dicho sea de paso, en el billete de uno, aparece su cara en la parte frontal del mismo, como un gran reconocimiento. Al igual que el billete, aparece en las monedas de 50 y 20 centavos.

Lee: El Banco Central de Honduras presentó el diseño oficial del nuevo billete de 200 lempiras

Otra forma en la que hacemos reconocimiento a nuestro primer héroe nacional es nombrando uno de los 18 departamentos con los que cuenta el territorio, situándose entre Copán, Santa Bárbara e Intibucá.

(Visited 392 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.