Datos interesantes sobre el Himno Nacional de Honduras

0 1.226

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el inicio de un nuevo siglo, hablamos del XX, Honduras empezó su búsqueda de un canto que identificara a la nación del resto, siendo en 1904 el año en que se hizo la primera convocatoria.

Un hombre de alta estatura, bigote de época y cabello engomado, posee el don de la facilidad de palabra, es fanático de la historia y posee una memoria prodigiosa. Este hondureño decide comenzar la escritura de ese canto, el nombre suyo es Augusto Constantino Coello Estévez.

Con 20 años de edad toma el reto, teniendo en el camino a escritores de alta clase, como es el caso de Froylán Turcios, Juan Ramón Molina, José Antonio Domínguez y Alfonso Guillén Zelaya.

El joven tiene ideas nuevas, en comparación al potencial ya visto por los caballeros anteriormente anunciados, tiene en mente crear un poema hermoso, de largo aliento, que represente el espíritu cívico, histórico, patriótico de todos los hondureños. 

Fue hasta 1915 en que el poema ‘‘A Honduras’’ de Augusto C. Coello es seleccionado por Alberto Membreño como Himno Nacional, acompañado de la música compuesta por un alemán, de nombre Carlos Hartling, siendo ratificado dos años después por el mandato de Francisco Bertrand, bajo decreto No. 42.

Bandera de Honduras. Foto por: MIguel Flores.

Nuestro Himno Nacional – Honduras

Cabe señalar que, antes de este hecho, en varias partes del país se entonaron cantos no oficiales como himnos, escritos por Rómulo Durón, Valentín Durón, Julián López Pineda, Froylán, José Antonio y Juan Ramón. 

Pero ellos no tenían la suerte de tener a alguien de la talla de Carlos Hartling para la composición de la música, quien estudió en la Academia de Música de Múnich y que estuvo al frente de la Banda Marcial del Estado.

Es así que la composición de un coro más las siete estrofas de Augusto Constantino Coello Estévez más la música de Carlos Hartling se seleccionó como Himno Nacional. Se cantó por primera vez el 13 de noviembre de 1907 en el puerto de Amapala en una reunión de presidentes de toda Centro América, pero fue entonado de manera oficial en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa el 15 de septiembre de 1915. 

Esta es la herencia que nos dejó el hondureño y el alemán, quien con amor compuso la melodía que hoy nos hace sentir ese fervor patriótico en cualquier parte del mundo en que estemos. Este es nuestro himno, nuestra historia, nuestro bello país. 

Fotos por: Luis Reyes.

 ¿Dónde se cantó por primera vez nuestro Himno Nacional?

Es importante resalta que en Tegucigalpa, se cantó por primera vez en la escuela Guadalupe Reyes, un 15 de Septiembre de 1904.

Y en Comayaguela se cantó por primera vez en la escuela de niñas hoy República de Argentina dirigida en aquella ocasión por la profesora Mercedes Valle de Zúniga.

(Visited 321 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.