«La victoria sobre los grupos criminales debe organizarse desde los jóvenes» JOH

0 255

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Colombia

La victoria sobre los grupos criminales debe organizarse desde los jóvenes, aseguró el presidente Juan Orlando Hernández en la XXV Cumbre Iberoamericana, donde lamentó que el crimen organizado y traficantes de droga hayan entendido mejor que muchos Gobiernos el papel clave de los jóvenes en la sociedad.

Por primera vez en muchos años la Cumbre Iberoamericana tuvo como temática principal los jóvenes de la región, logrando establecer un Pacto Iberoamericano de Juventud, que incluye 21 puntos que buscan el desarrollo integral de los jóvenes de la región.

En su disertación el mandatario hondureño llamó a la Cumbre a reconocer y enfrentar prioritariamente el fortalecimiento de la gobernabilidad; el combate al crimen organizado internacional y el narcotráfico, y la racionalización de los flujos migratorios hacia el Norte, tres desafíos que tienen en común la centralidad de los jóvenes, y que han marcado la última década del siglo pasado y las dos primeras del presente.

“Una gobernabilidad fuerte y eficaz es fundamental para la consolidación democrática, para el adecuado ejercicio de la libertad de las personas, y para generar confianza y credibilidad entre los ciudadanos”, manifestó.

A la vez lamentó que el crimen organizado transnacional y los traficantes de droga han entendido mejor que muchos Gobiernos el papel clave de los jóvenes en la sociedad.

Al atraer a muchos jóvenes al “negocio” los han transformado en el motor de un cambio social tan profundo como perverso y destructivo, y al construir con ellos nuevas organizaciones que trascienden fronteras, crean de hecho sociedades paralelas, con antivalores y reglas diferentes y sin destino, declaró.

“La victoria sobre las organizaciones criminales debe organizarse desde ellos y con ellos, creando oportunidades genuinas”, expresó el presidente Hernández a la vez que exigió dar a los jóvenes un papel protagónico.

Migración

Hernández indicó que las relaciones causales entre el crimen organizado, el narcotráfico y sus secuelas de violencia con el crecimiento de los flujos migratorios han llevado a los países del Triángulo Norte y a los Estados Unidos, a reconocer la existencia de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, y a buscar mecanismos de cooperación capaces de atacar las causas de este fenómeno.

Se refirió a la estrategia de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, mediante la cual Honduras, Guatemala, El Salvador y los Estados Unidos buscan trabajar con la raíz del problema migratorio.

Esto sólo se logra atendiendo en términos de oportunidades, de educación, de potenciar el aparato económico del país y de fortalecer las instituciones, dijo.

“Personalmente pienso que la migración debe considerarse un derecho humano, y que más allá de la necesidad de regular su ejercicio, la dignidad y seguridad de los migrantes debe ser prioridad, tanto para los países de origen como para los países de destino”, manifestó.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.