La UNAH pone a la disposición sus recursos para enfrentar la proliferación del coronavirus en Honduras

0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En cumplimiento al Artículo 160 de la Constitución de la República, que manda que la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (UNAH) contribuya a resolver los grandes problemas del país, a través de la investigación científica, el uso de la tecnología y desde una perspectiva humanista; las autoridades universitarias este día informaron que ponen a la disposición sus instalaciones académicas para luchar en contra de la proliferación del coronavirus (COVID-19).

Lo anterior lo dieron a conocer mediante un comunicado, emanado desde Ciudad Universitaria con fecha 27 de marzo de 2020, en el que determina brindar su apoyo a la Secretaría de Salud, habilitando el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) para realizar estudios tomográficos a los pacientes sintomáticos respiratorios.

Asimismo el Centro de Investigaciones Genéticas, adscrito al Instituto de Investigación en Microbiología, de la Escuela de Microbiología de la UNAH, para que puedan realizar estudios de carga viral, relacionados al tema del COVID-19.

Por otra parte, instruye utilizar las impresoras 3D y máquinas CNC disponibles en los laboratorios de la UNAH en el Valle de Sula, para la fabricación de equipo médico, de acuerdo con la demanda que vaya surgiendo en la emergencia nacional.

Palacio Universitario de los Deportes

Además establece que, de ser necesario, por parte de la Secretaría de Salud, la Máxima Casa de Estudios pone a disposición las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes (PDU) para el internamiento de pacientes sospechosos por coronavirus. Además, recomienda que la institución debe promover la solidaridad como el concepto más importante en este momento histórico que lastimosamente atraviesan la población hondureña y los demás países del mundo.

Llamado clase política

En uno de los párrafos del numeral seis del comunicado, la institución hace un llamado a la clase política del país, en dejar a un lado todo interés partidario y solicita la participación de sus actores, sin ningún ventajismo y oportunismo político.

Al Gobierno de la República le pide que realice toda la logística y acciones posibles para garantizar la seguridad alimentaria de la población hondureña, en especial de aquellos grupos considerados vulnerables. Asimismo continuar con el estricto cumplimiento del aislamiento social, en consonancia del comportamiento de la epidemia en el país, debido a que, según análisis de Salud Pública, Honduras no ha llegado al pico del COVID-19.

En el último numeral, la Máxima Casa de Estudios demanda un manejo transparente de los recursos, incluyendo mecanismos de participación de veeduría social que permitan incrementar la confianza de la población.

“Hacemos un enérgico llamado a la comunidad universitaria y a la población hondureña en general a seguir las instrucciones de la Secretaría de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para combatir juntos esta emergencia y salir adelante como nación”, finaliza el comunicado.

El documento dice que lo anterior se determinó debido al avance del COVID-19 en el país, enfermedad que a la fecha ha cobrado la primera víctima, por lo que sugiere seguir las recomendaciones realizadas por el Comité de Prevención del Coronavirus y Promoción de la Salud de la UNAH, equipo de trabajo que ha visualizado la necesidad de ampliar el período de cuarentena debido a la evolución del coronavirus en nuestro territorio.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.