La UE y Canadá acuerdan libre comercio

0 237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Bruselas, Bélgica

Canadá y la Unión Europea llegaron a un acuerdo tentativo de libre comercio para fomentar el crecimiento y el empleo, dijeron el viernes en Bruselas funcionarios de ambos países.

El acuerdo facilitará que las empresas canadienses puedan invertir y vender sus productos a los 28 países miembros de la UE y sus 500 millones de consumidores, así como que las compañías europeas tengan un acceso más fácil a los 35 millones de canadienses. El acuerdo reducirá los aranceles, las normas reguladoras y los impedimentos burocráticos.

«Este es un gran acuerdo. Es el acuerdo más importante que haya emprendido nuestro país», dijo el primer ministro canadiense Stephen Harper. «Significa el acceso de las empresas canadienses a 500 millones de consumidores».

La UE, una economía de 17 billones de dólares, es el segundo socio comercial de Canadá, cuya economía suma 1,8 billones de dólares, después de Estados Unidos. El pacto también ayudaría a reducir la dependencia de las importaciones estadounidenses que tiene la economía de Canadá en la actualidad.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que ambas partes lograron un «avance decisivo» tras cuatro años de negociaciones. “El acuerdo es una victoria para ambas partes», agregó.

El tratado requiere la aprobación del Parlamento Europeo, así como el de los estados miembros del bloque y de Canadá a nivel federal y provincial. Se espera que esos trámites estén resueltos para el 2015.

El 98% de los aranceles serán abolidos de inmediato en cuanto entre en vigencia el acuerdo, dijo Harper. Sectores como la industria láctea canadiense, especialmente la de quesos, que seguramente sufrirán debido a una mayor competencia y que verán contraerse su participación en el mercado, recibirán subvenciones temporales del gobierno, indicó.

El acuerdo redunda «en interés de la gran mayoría de canadienses», insistió Harper, y destacó que la UE tiene un mercado incluso mayor que la zona de libre comercio de América del Norte.

El valor del comercio bilateral de bienes entre la UE y Canadá ascendió a 62.000 millones de euros en el 2012 (84.000 millones de dólares de la actualidad) con otros 23.500 millones de euros en el sector de los servicios, según la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.