La SAG garantiza abastecimiento de frijol para los próximos meses

0 31

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Roy Lazo, aseveró que para los próximos meses se garantiza que habrá frijol para cubrir la demanda nacional del grano básico.

“Habrá frijol suficiente para cubrir la demanda nacional por dos vías, los productores agremiados que están por iniciar sus procesos de cosecha y también las 20,000 manzanas que a través del Bono Tecnológico se han sembrado en este momento”, dijo.

Lazo señaló que el frijol tiene un alto costo que llega a los 2 mil lempiras por quintal y en algunos lugares el precio es más alto.

Debido a las circunstancias, adelantó que la SAG está en reuniones con los productores para lograr fijar un precio de garantía y así beneficiar al sector y consumidor final.

Se continuará con las mesas de trabajo con los productores hasta lograr un objetivo común de bienestar en el sector productivo, sostuvo.

Sustanciales rebajas

La carga de frijoles y maíz (200 libras) reportan sustanciales rebajas en sus precios en bodega, según informó el comerciante Florencio Guardado, quien ofrece sus productos en el Mercado Medina de la Ciudad de San Pedro Sula.

El reporte de Guardado indica que la carga de frijoles actualmente se cotiza a unos 700 lempiras menos que hace unas semanas en las que se llegó a pagar 3 mil 800 lempiras por carga.

El quintal de frijol de buena calidad hoy se puede comprar a mil 500 lempiras, agregó.

Mientras, la carga de maíz que se cotizaba a mil 600 lempiras, es decir a 800 lempiras el quintal, ahora se cotiza a 700 lempiras el quintal.

El comerciante sampedrano desveló que lo anterior obedece a una buena cosecha de ambos granos básicos.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.