ENEE comenzará este mes un programa de reducción de pérdidas

0 97

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), comenzará este mes un programa de reducción de pérdidas con el cual se pretende reducirlas en un 8 % solo este año.

El propósito es cumplir con las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro que se propone recuperar la institución de servicio, informó el director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Miguel Navarro.

Los operativos de rescate de la ENEE se harán de forma simultánea en siete regiones del país donde se revisarán las pérdidas técnicas (transmisiones colapsadas) y las no técnicas (hurto de energía).

Navarro informó que por tratarse de un delito el robo de energía la institución está haciendo las coordinaciones del caso con el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA).

El robo del fluido se manifiesta de dos formas: mediante la manipulación de los medidores y a través de la conexión directa sin pasar por el control del Estado.

El director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas de la ENEE informó que la administración Castro recibió la ENEE con un 38 % de pérdidas.

Esto significa que la institución deja de percibir, por razones técnicas y no técnicas, más de 7 mil millones de lempiras al año que acumulan a la fecha 75 mil 600 millones.

“Tenemos una responsabilidad grande y vamos a empezar a revisar 33 circuitos con los que vamos a aminorar un 4.11 %”, las pérdidas, dijo Navarro.

Dentro de estos circuitos están ocho mil medianos y grandes consumidores que facturan 854 millones de lempiras al mes cuyos medidores serán objeto de evaluación por las brigadas técnicas de la ENEE.

“Estas personas se van a revisar porque hay sospechas de que ahí están las pérdidas grandes”, estimó el funcionario.

“Hay algunos que no están pagando la energía, hay otros que están manipulando los medidores o tienen línea directa”, añadió.

Como parte del control que se hará, la ENEE instalará 454 mil 064 “medidores inteligentes” con los cuales se pretende reducir parte de las pérdidas.

Además, serán colocados más de 3 millones de focos de bajo consumo que van a ahorrar a la entidad unos 45 millones al mes.

Una de las principales causas de las pérdidas es la inoperancia de la Empresa Energía Honduras (EEH) que recibió sus funciones con un 26 % de pérdidas y ahora están en un 38 %, dijo el coordinador de la unidad de pérdidas de la ENEE.

La EEH entabló seis demandas contra la ENEE por un valor de 17 mil 911 millones de lempiras, confirmó el gobierno esta tarde. 

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.