La realidad de vivir con lupus

0 339

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autor: Dr. Carlos A. Baños Rodríguez

El lupus es una de esas enfermedades de las cuales se habla mucho pero, a la vez, no se termina de entender realmente de qué tratan. Actualmente, se estima que alrededor de 5 millones de personas alrededor del mundo viven con lupus, lo cual puede representar un reto para muchos. Sin embargo, ¿en qué consiste realmente esta enfermedad? Nos acercamos con un especialista para conocer un poco más sobre este padecimiento, cuáles son sus síntomas, cómo se debe de tratar y si es posible llevar una vida normal con el lupus. Recuerde que si usted tiene este padecimiento, debe de tener un médico de cabecera que defina el mejor tratamiento para su caso en específico.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que es el mismo sistema inmunitario el que ataca a los tejidos saludables del cuerpo, lo que poco a poco genera un desgaste a la salud y puede causar consecuencias más graves que requieran intervenciones médicas. Como dato, es importante tener en cuenta que el lupus es más común en la población femenina en un 90% de los casos.

Algunas señales que se presentan en el cuerpo y están relacionadas con el lupus son:

  • Presencia de una mancha rojiza parecida a una mariposa con las alas abiertas. Mayormente, aparece en el rostro
  • Úlceras en en la nariz o en la boca
  • Anemia
  • Pérdida de peso
  • Serositis
  • Fotosensibilidad
  • Falta de apetituo
  • Sensación de falta de aire
  • Manifestaciones cardiacas como dolor de pecho
  • Hinchazón en las articulaciones que provoca dolor
  • Extremidades decoloradas o que comienzan a tornarse púrpuras
  • Dolor en el pecho al respirar
  • Presencia de espuma o sangre al orinar
  • Manifestaciones neuropsiquiátricas como convulsiones, migraña, trastornos cognitivos o confusión.

¿Hay una cura para el lupus?

Desgraciadamente, todavía no existe un tratamiento que permita erradicar por completo este padecimiento. Sin embargo, es posible que la persona que padezca lupus lleve una vida relativamente normal e independiente. Para esto, es necesario que se tenga un equipo de diversos especialistas que puedan apoyar al paciente a sobrellevar las consecuencias de este padecimiento. Principalmente, los equipos médicos para un paciente con lupus se conforman de nefrólogos, reumatólogos, psicólogos y médicos internistas. Hay que tomar en cuenta que mantener en óptimas condiciones la salud mental del paciente es igual de importante que la salud física se encuentre de lo mejor.

¿Se puede vivir con lupus?

Si usted es un paciente que ya está diagnosticado con esta enfermedad, puede seguir los siguientes consejos:

  • Seguir su tratamiento al pie de la letra: Con ayuda de un plan de tratamiento bien estructurado y aprobado por sus doctores, los síntomas del lupus se deben de aliviar. Recuerde no recurrir a tratamientos o medicamentos milagro, ya que estos pueden resultar contraproducentes.
  • Evite fumar: El tabaquismo provoca muchas consecuencias en su cuerpo, especialmente si tiene lupus. Por lo tanto, lo mejor será eliminar este hábito en su totalidad.
  • Ejercitarse: Hacer ejercicio, como mínimo, 30 minutos al día puede ayudarlo tanto para su salud mental como para su salud física. Una caminata llega a ser suficiente. En caso de que se sienta extremadamente cansado o desarrolle otras molestias, hay que interrumpirlo y consultar a su médico.

En colaboración con el Dr. Carlos Alberto Baños Rodríguez, médico general, quien verificó y compartió información para el desarrollo de este artículo. Es médico cirujano egresado de la Universidad La Salle, cuenta con una especialidad en medicina familiar por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencias:

  1. Redacción. (2020). Lupus. Mayo 13, 2021, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/lupus.html
  2. Redacción. (2019). Lupus eritematoso sistémico (lupus). Mayo 13, 2021, de Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoesqueléticas y de la Piel Sitio web: https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/lupus
  3. Redacción. (2016). Preguntas básicas sobre el lupus. Mayo 13, 2021, de Asociación Lupus Madrid Sitio web: http://lupusmadrid.com/2016/05/09/lupus-preguntas-tratamiento-causa/
(Visited 133 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.