¿La pasta y el arroz se pueden comer después de tres días en la nevera?

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La pasta y el arroz cocinados no deben consumirse después de haber pasado más de 24 horas en la nevera, como explican los expertos en seguridad alimentaria Beatriz Robles y Mario Sánchez. El motivo es la posible presencia de la bacteria Bacillus cereus, que resiste al cocinado y prolifera cuanto más tiempo transcurre después del mismo.

Sus toxinas pueden causar vómitos y molestias intestinales, y la mejor forma de evitar dramas es comer la pasta o el arroz antes de que haya pasado un día entero, a poder ser calentados por encima de los 75 grados o fríos recién sacados de la nevera (así evitamos la “zona de peligro” que les gusta a las bacterias, entre los cinco y los 75 grados).

El asunto de los táperes es algo más complicado. Para que no haya desparrame bacteriano, lo ideal es bajar su temperatura lo más rápido posible por debajo de los cinco grados, pero si son grandes y los metes en ebullición en la nevera, puedes causar una subida de temperatura en su interior que ponga en riesgo al resto de los alimentos que viven allí.

¿Qué hacemos entonces? Si es un táper pequeño y la nevera no está muy llena, yo lo cerraría y lo metería caliente, porque el frigorífico podrá contrarrestar ese calor con rapidez. Si es muy grande, podemos dejar que se temple un poco durante un tiempo corto —menos de media hora— y meterlo entonces, que ya tendrá una temperatura un poco más baja sin que haya habido grandes riesgos. En cualquier caso, la solución no es de ninguna manera dejar que el táper se enfríe horas fuera de la nevera, porque ahí sí que nos la jugamos.

Respecto al moho, como ya he explicado 798.653 veces en este consultorio, no basta con retirarlo, y hay que tirar a la basura los alimentos en los que aparezca. Si te los comes puedes tener un problema GRAVE de salud, y no, lo de “siempre lo he hecho y nunca me ha pasado nada” no es un buen argumento, porque que no te haya pasado no quiere decir que no te pueda pasar. Te dejo con este tuit del comunicador Xosé Castro: pásaselo a la descerebrada de tu hermana a ver si con dibujitos lo entiende.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.