La Isla Conejo es de Honduras y no voy a discutir de quien es: Presidente

0 129

Presidente Pepe Lobo reitera que isla Conejo no es tema a discutir

El Presidente Porfirio Lobo, reiteró este viernes que Honduras no va a negociar la soberanía de la isla Conejo porque es cosa juzgada, y que no descarta que el tema se esté usando por aspectos políticos internos de El Salvador.

En declaraciones a la radioemisora HRN, el mandatario dijo estar sorprendido cuando escuchó al presidente de El Salvador Mauricio Funes hablar del tema de isla Conejo, porque no tiene ningún sentido.

“Es más, tampoco fue tema de discusión al momento que la Corte Internacional de Justicia de La Haya definió que isla Conejo es una extensión del territorio hondureño”, arguyó.

Agregó que todos saben que el país está en campaña electoral, igual El Salvador, al tiempo que reconoció que no pudo hacer lo que aspiraba, que fue hacer lo mejor para el país y que la región se mantenga en paz y tranquilidad.

Apuntó que contrario a lo expresado en medios salvadoreños, no ha recibido ninguna llamada del presidente Funes, “incluso se dijo que había una reunión en la Cumbre Iberoamericana en Panamá, él llego a la cumbre, pronunció su discurso y se desapareció y no lo volvimos a ver”.

Recordó que hace dos años, cuando era canciller, Arturo Corrales, pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ayudara a implementar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, pero no ha habido una voluntad clara de los vecinos de resolver el tema del Golfo de Fonseca, donde lo que se hace es repartir pobreza entre esos pueblos.

El Mandatario recalcó que quien levantó el tema de isla Conejo fue el presidente Funes, “por qué razón, no será que ha habido una caída en la popularidad y se esté usando el tema electoralmente”, se preguntó.

Indicó que Honduras no ha querido hacer ninguna comunicación oficial para que no se vea que hay un conflicto que no existe.

No obstante, apuntó que “así como me pongo la camisa de la Selección Nacional, esa camisa va a estar puesta para defender a Honduras en el terreno que sea, pero no estamos provocando ni levantando ningún tema y la soberanía es innegociable”.

Para el Gobernante, en esto hay dos aspectos, el tema electoral y que el Congreso salvadoreño autorice la compra de aviones, “nosotros no estamos en ningún plan de guerra, pero lo que digo es que isla Conejo es de Honduras y no voy a discutir de quien es porque es nuestra y es cosa juzgada”.

Señaló que Honduras más bien ha sido prudente y él no puede jugar ni poner en riesgo la estabilidad regional y que una guerra no tiene sentido ni lógica, “pero reitero, estamos dispuestos a defender la bandera, territorio y soberanía como sea y no somos los que estamos levantando el tema”.

“Son dos aspectos, la aprobación del Congreso salvadoreño sobre los aviones o el tema electoral y que en cierto momento, cuando un presidente se siente que va perdiendo popularidad agarra temas como estos, que no son lógicos”, apuntó.

“Uno sabe cuándo se va desgastando en el poder y esas cosas se deben aceptar y no poner en riesgo algo tan fundamental como la convivencia pacífica y armónica y seguir esa ruta de fortalecer la unidad centroamericana”, reiteró.

“Quiero dejar bien claro, hemos aceptado ante el pueblo hondureño, que no pudimos hacer lo que quise, pero recibí el país en desorden, totalmente aislado y ha sido y fue muy difícil al inicio, sin embargo, se ha avanzadlo y queda el camino listo para que el próximo gobierno siga caminando en una ruta segura”, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.