La Comisión de Minería e Hidrocarburos junto a la de Medio Ambiente y Cambio Climático reciben importante jornada de capacitación

0 87

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las comisiones ordinarias de Minería e Hidrocarburos, junto a la de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso Nacional, participaron de una importante jornada de capacitación, el que tenía el objetivo primordial de brindar las herramientas necesarias a los congresistas para desarrollar su labor legislativa con eficiencia y responsabilidad.

La capacitación fue impartida por profesionales técnicos en la materia con mucha experiencia como el Ingeniero Aníbal Godoy Vázquez y la Abogada Zenia Padgett, en la parte legal administrativa.

También se tuvo la participación de invitados como el Ingeniero David Alcántara, en representación del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Leonel Portillo, en representación del Centro de Negocios Hondureño Alemán, Abner Carías, Coordinador de Alianza por la Minería Responsable (ARM)y Pablo Rodríguez, en representación del proyecto Planet Gold.

En esta importante jornada, de dos días, se impartieron temas como la normativa jurídica en materia de minería, los impactos negativos y positivos de la minería, la minería artesanal y a pequeña escala, la situación de minería ilegal en Honduras, y los impactos del cambio climático en el sector minero, entre otros.

“Tras esta capacitación, el siguiente paso de la comisión de Minería e Hidrocarburos, es el de visitar distintos sitios mineros en el país para constatar la forma en que se trabaja y que los procedimientos empleados sean amigables con el medio ambiente”, informó la congresista Linda Donaire, presidenta de la comisión.

Importantes proyectos mineros

Otro de los puntos torales de la capacitación fue la oportunidad que tuvieron las comisiones para conocer algunos proyectos de pequeña minería en Honduras y que requieren ser impulsados, como Ópalos de Honduras, que promueve la creación de una industria auto sostenible para la producción de gemas preciosas y joyas hondureñas, con la participación de las comunidades de Erandique y San Andrés, Lempira.

A su vez, Minas y Cuevas, la cual es una empresa conformada por 7 comunidades de Macuelizo, Santa Bárbara dedicadas a la minería a pequeña escala; y Minería Artesanal y a Pequeña Escala en el Municipio de Iriona, Colón.

El Dato

Honduras cuenta con la colaboración de países amigos y organizaciones internacionales que apoyan el trabajo de la minería artesanal y pequeña minería con el fin de evitar la actividad ilegal en este rubro y fortalecer las actividades comunitarias

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.