Comisión de Derechos Humanos recomendó realizar un nuevo proceso de selección del titular del Conadeh

0 85

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, tras una exhaustiva investigación, recomendó al Congreso Nacional, realizar un nuevo proceso de selección para el Comisionados Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ya que el último nombramiento fue altamente irregular.

“El nombramiento de la actual Comisionada de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, no fue hecho ni en tiempo, ni en forma, la elección se debió haber realizado en marzo de 2020 y se efectuó en diciembre de ese mismo año, con un retraso de nueve meses”, cita el informe de la Comisión encargada de la investigación.

El proceso de la última elección del titular del Conadeh, no tuvo convocatoria pública formal por parte del Congreso Nacional, no se recibió hoja de vida de los postulantes, tampoco se realizaron entrevistas a los candidatos y audiencias públicas que arrojaran una calificación.

Otras de las irregularidades encontradas por la Comisión, es que la aprobación para el nombramiento se realizó mediante sesión virtual, donde no se transmitió el número de votos obtenidos a favor y en contra, sumado a eso, no hubo presentación de candidatos al Pleno del Legislativo, que en su momento era administrado por el Partido Nacional.

Debido a las irregularidades en el proceso de nombramiento de Blanca Izaguirre, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, recomendó someter el cargo a un nuevo procedimiento de elección.

De ahora en adelante, los cargos nombrados por el Congreso Nacional, deben ser procesos transparentes, democráticos e inclusivos, para asegurar que los funcionarios tengan un desempeño para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho.

Datos:

El nombramiento del nuevo Comisionado de Derechos Humanos, podrá ser aprobado con mayoría simple de los votos.

Blanca Izaguirre, tendrá derecho a postularse al cargo, siempre y cuando cumpla con las recomendaciones.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.