La CIDH se pronunciaría por primera vez sobre golpe en Honduras

0 217

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, tendrá la primera oportunidad de pronunciarse sobre el golpe de Estado ocurrido en Honduras en 2009 al realizar audiencias sobre el caso del despido de cuatro jueces que se opusieron al levantamiento.

La directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Marcia Aguiluz, dijo hoy en una entrevista con Efe que este es el primer caso relacionado con el golpe de Estado que llega a la CorteIDH.

Esa corte internacional citó a audiencias sobre el caso de los jueces hondureños, que se celebrarán el 2 y el 3 de febrero próximos.

El litigio se refiere a los despidos de los jueces Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, así como de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.

“Es la primera oportunidad que tiene la Corte para pronunciarse sobre el golpe. El tema se refiera a despidos arbitrarios de los jueces que básicamente lo que hicieron fue pronunciarse en contra del golpe y cuestionaron la posición de la Corte Suprema de Justicia, que entonces los despide”, manifestó Aguiluz.

La representante de CEJIL, ONG que representa a las víctimas ante la CorteIDH, explicó que en Honduras se acostumbra a abrir procedimientos disciplinarios como una forma de “castigar a jueces incómodos”, lo que “afecta el derecho de la sociedad a tener jueces imparciales”.

“Este caso es importante para el continente porque la Corte tiene la posibilidad de pronunciarse sobre las garantías que deben reunir los procesos disciplinarios contra los jueces”, afirmó Aguiluz.

El exjuez Barrios dijo vía teléfono que uno de los objetivos de la demanda contra Honduras es que la CorteIDH ratifique los derechos de los jueces a la libertad de expresión y de asociación. EFE

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.