La CICIH investigará toda la corrupción y el memorándum ya está “listo”, asegura el Gobierno

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aseguró que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), vendrá al país para investigar redes de corrupción público-privada, “especialmente en el sector financiero”.

Moncada adelantó que ya se avanzó “considerablemente” con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el memorándum de entendimiento para la instalación del ente internacional anticorrupción.

“El Memorándum de Entendimiento está listo ya en la primera fase para la instalación de la CICIH en el país. Es importante escuchar valoraciones, las críticas que hacen algunos sectores no tiene razón de ser”, declaró Moncada en entrevista con Radio América.

“La CICIH viene al país para investigar redes de corrupción público privada, especialmente en el sector financiero. Lo importante es poder establecer un mecanismo que responda a lo que el pueblo está esperando que es la lucha contra la corrupción y la impunidad”, señaló.

La funcionaria reconoció que el financiamiento de la CICIH es importante, “pero cuando se selecciona profesionales idóneos, pueden ser financiados con fondos nacionales o internacionales”.

“Lo que importa es la idoneidad de los funcionarios para investigar los hechos que el pueblo espera se investiguen, que se aplique la justicia en casos que tienen que ver con redes de corrupción que en el ámbito financiero y del narcotráfico han permanecido en impunidad especialmente durante la última década”, puntualizó.

Por otro lado, dejó saber que la intención es que la CICIH tenga capacidad de investigar e independencia acusatoria y “también que sea una CICIH autónoma, imparcial e independiente”.

“Esa es la CICIH a la que todos aspiramos, que respete los derechos, normativa nacional y que se mantenga en las competencias que le sean otorgadas”, apuntó.

Sobre cuándo será instalada la CICIH, comentó que “debería ser el próximo año”, porque va “en fases”.

Memorándum listo

Fue el canciller Eduardo Enrique Reina, quien aseguró que ya está listo el memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para instalar la CICIH.

Además, informó que la próxima semana se reunirá con el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, en la ciudad de Nueva York.

En su cuenta de Twitter, el diplomático detalló en la reunión discutirá la contratación de expertos internacionales y cómo será el financiamiento de la comisión internacional.

El canciller Reina integra una comisión del gobierno en Nueva York, para lograr un acuerdo el memorándum de entendimiento para que la CICIH se instale en Honduras. La delegación la completan el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana; la ministra de Finanzas, Rixi Moncada; y otros funcionarios. 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.