Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la CSJ queda integrada

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quedó integrada este lunes con la designación de los representantes del claustro de profesores de derecho de las universidades, así como del Supremo hondureño.

Los abogados Odir Fernández y María Elena Ulloa renunciaron a ser integrantes de la JN en las horas previas de este lunes. Ambos prácticamente habían obtenido el respaldo de las universidades.

En los representantes de las universidades estaba cifrada el fiel de la balanza de la Junta Nominadora, de cara a la selección de candidatos a ocupar un cargo de alto juez en la próxima Corte Suprema.

La integración de la JN estuvo precedida por la aprobación en el Congreso Nacional de una Ley Especial de funcionamiento para

La integración de la JN estuvo precedida por la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La normativa concitó críticas de diversos sectores de la sociedad por considerar que se eliminaron articulados claves.

Es así que las siete instituciones que integran la Junta Nominadora ya nombraron a sus representantes propietarios y suplentes para comenzar con el proceso de entrevistas a potenciales magistrados de la CSJ que fungirá de 2023 a 2030.

Integran la Junta Nominadora: el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), la sociedad civil, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las universidades, la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los representantes nombrados para la Junta Nominadora son: Blanca Izaguirre y Rolando Milla por el Conadeh; Martha Durón y Tomás Andino por la Sociedad Civil; Mario Urquía y Reina Nájera por el Colegio de Abogados; Olban Valladares y Helui Castillo por el Cohep; María Elena Paz y Joel Almendares por las Centrales Obreras; Waldo Rivera Portillo y Yessenia Aguilar por las universidades y Carlos Josué Padilla Eveline y Daysi Rodríguez por la CSJ.

Los integrantes de la Junta Nominadora

1. Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh)

• Blanca Izaguirre (P)
Titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Máster en derecho empresarial, experiencia en derechos humanos y políticas públicas. Actualmente es la primera vicepresidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

• Rolando Milla (S)
Especialista en derechos humanos egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Tiene además 28 años de experiencia en el Conadeh con cargo como investigador de quejas, delegado departamental, delegado regional, adjunto II y actualmente es delegado nacional en atención a la queja.

2. Sociedad Civil

• Martha Dubón (P)
Abogada con más de 20 años de experiencia en organizaciones de sociedad civil. Tiene un máster en Derecho Procesal Penal de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Funge en la actualidad como subcoordinadora de proyectos en la AJD y también es coordinadora de la secretaría técnica de la Coalición Contra la Impunidad (CCI).

• Tomás Andino (S)
Licenciado en Trabajo Social y Sociología, con un diplomado en Derecho Constitucional.

Fue presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Trabajadores Sociales de Honduras entre 1999 y 2000. Fungió como diputado suplente, coordinador regional del proyecto Construcción de Políticas Públicas para la niñez y la juventud de Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

3. Colegio de Abogados de Honduras (CAH)

• Mario Urquía (P)
Abogado graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Fue fiscal y secretario del Colegio de Abogados.

Fungió también como Juez de Letras y Juez Civil Mercantil en los Juzgados de San Pedro Sula, mientras que en el ámbito político fue precandidato a diputado de Cortés por Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones primarias de 2017.

• Reina Nájera (S)
Abogada graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Tiene una maestría en Derecho Procesal Civil.

Desde 2002 es notaria pública por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Posee estudios en Criminología y Derecho Notarial. Fue defensora pública y Juez de Letras en el Poder Judicial. Actualmente, es presidenta del capítulo Yoro de la Unión de Notarios de Honduras (UNH) y en el proceso de nominación y elección de 2015-2016 fue candidata a magistrada de la CSJ.

4. Empresa Privada

• Olban Valladares (P)
Economista, empresario, analista político y fue candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD). También fue diputado en el Congreso Nacional y varias veces ha intentado volver al Legislativo, pero no lo ha logrado.

• Helui Castillo (S)
Gerente de política limpia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Es licenciada en Administración Industrial y de Negocios de Unitec, con una maestría en Dirección Internacional de Empresa en la Universidad Politécnica de Madrid y es especialista en marketing y comercio internacional en Unitec.

5. Centrales Obreras

• María Elena Sabillón
Abogada con muchos años de experiencia defendiendo los derechos de los trabajadores de la maquila en la zona norte de Honduras.

También es representante del Centro de Solidaridad, aglutinada en la Central General de Trabajadores (CGT). Apoyó decididamente la derogación de la Ley del Empleo por Hora en el Congreso Nacional.

• Joel Almendares
Es un docente que durante varios años fungió como presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y ahora ostenta el cargo de secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth).

Hace unos años, Almendares encabezó las protestas contra las medidas adoptadas en el gobierno anterior contra los maestros y trabajadores. Muy reconocido en el gremio obrero.

6. Claustro de profesores de derecho (Universidades)

• Waldo Rivera Portillo (P)
Título de abogado con execuátur de notario (1999). Maestría en Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá de España (2015). Docente de la UNAH desde 1989. Ejerce la profesión en las áreas de derecho civil, mercantil, familia y contencioso administrativo.

• Yessenia Julissa Aguilar (S)
Aunque representa a las universidades, se ha desempeñado como magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Tegucigalpa.

7. Corte Suprema de Justicia

• Carlos Josué Padilla Eveline (P)
Es actualmente letrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Es máster en derecho constitucional en la Universidad de Valencia, tiene un postgrado en especialización de justicia constitucional en la Universidad de Castilla La Mancha, además con diplomado en derecho económicos, sociales, culturales y ambientales, tiene licenciatura en derecho con el título de abogado.

Profesor de la Facultad de Derecho de Unitec y CeUtec.

• Daisy Rodríguez (S)

Fue magistrada de la CSJ en el período de la presidenta Vilma Cecilia Morales. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (1966) en la UNAH.

Notaria y abogada con maestría en derecho privado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.