Juez dicta arresto preventivo a Michael Powery Woods

0 99

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un juez natural de primera instancia realizó la audiencia de información en la solicitud de extradición para Michael Powery Wood, nacido en Guanaja, Islas de la Bahía, requerido por la Corte de Estados Unidos (EEUU) para el Distrito Oeste del Estado de Texas por tres cargos vinculados al tráfico de estupefacientes y a quién se le dictó arresto preventivo, informó el Poder Judicial hondureño.

Powery Wood figura en el sistema de antecedentes de la justicia desde mayo de 2012, en marzo de 2021 se hizo orden de captura por tráfico de drogas, cuando fue emitida la solicitud de extradición.

Este presunto capo vivía en El Cayo frente al mar en Guanaja, lugar donde nació y que abandonó debido a la persecución de las autoridades hondureñas. En la zona insular tenía una vida de magnate, rodeado de lujos y yates muy distante del diario vivir de un pescador.

Un agente que participó en la operación dijo que Powery Wood, recibía a menudo visitas de colombianos que justificaban sus constantes viajes atribuyéndolos a actividades turísticas.

Tras su captura, luego de la audiencia de información efectuada este domingo se convocó a las partes para el 8 de septiembre del presente año a partir de 9:00 de la mañana para desarrollar la segunda audiencia de extradición en la cual se propondrán lleva cuadran los medios probatorios enviados por el estado requirente y los que presentará su defensa.

La orden de captura fue dictada por el juez el 12 de marzo del 2021 luego de haber recibido la nota verbal 179-2021 del gobierno de EEUU por los cargos siguientes: conspiración para fabricar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancias que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención conocimiento y causa que la misma sería importada ilegalmente al país del norte en violación al artículo 21 del código de esa nación.

El segundo cargo presentado es fabricar y distribuir dicho estupefaciente con la intención conocimiento y causa que la misma sería importada ilegalmente hacia Norteamérica. El tercer y último cargo por el delito de conspiración para poseer con la intención de distribuir la cocaína mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos de América.

Está primera audiencia de extradición tuvo por objetivo informar al ciudadano los cargos que han sido presentados por la corte del distrito requiriente y la relación de hechos así como los derechos que le asisten durante este proceso contemplados en el artículo 101 del código procesal penal.

Como primer elemento de la audiencia se le consulto si le otorgaba poder a la representación de la defensa pública ante la ausencia de una presencia privada lo que fue respondido afirmativamente por el requerido.

Las investigaciones establecen que el acusado ha participado en acciones de tráfico de cocaína al menos desde el año 2008 para ser enviada a los Estados Unidos en las últimas actividades registradas, se señala operaciones de tráfico y envío de droga a la Unión Americana sobre todo desde los años 2015 al 2020, usando embarcaciones y contactos en diversos países desde el sur de América hasta llegar a su destino.

Luego de finalizar la audiencia de información el juez natural designado para desarrollar en primer instancia del proceso de extradición dicto al encausado el arresto preventivo medida que deberá cumplir en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería.

El hondureño Michael Derringer Powery Wood  fue trasladado al mediodía a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde compareció ante el juez de extradición para su primera audiencia de información. la misma programada para las 2:00 de la tarde. Powery Wood fue capturado este domingo en horas de la mañana en Guanaja, Islas de la Bahía.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.