Jorge Cálix demandará al Estado de Honduras ante la CIDH por violaciones políticas

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Congreso Nacional (CN) de Honduras, Jorge Cálix, ha anunciado su decisión de demandar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas violaciones políticas sufridas durante su proceso político.

Esta decisión surge después de que fuera apartado de la presidencia del Legislativo hondureño, en lo que él considera un «golpe legislativo».

Cálix enfatizó que llevará el caso ante la CIDH para exponer las presuntas violaciones que se perpetran en el país. «Viendo la sentencia de la semana pasada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, le anuncio que voy a ejercer una acción ante el CIDH y voy a demandar al Estado de Honduras por el golpe legislativo al que fui víctima», declaró Cálix.

El diputado también destacó que el partido político Libre, del cual forma parte, es un ente plural y democrático al que nadie puede reclamar como propio. «Libre no le pertenece a nadie», aseguró.

Cálix señaló que desde el momento en que un Poder del Estado independiente escogió una junta directiva provisional con una cantidad de votos mayor a los exigidos por la Constitución, se cometieron actos ilegales. Estos argumentos serán parte de la base de su demanda ante la CIDH.

La controversia en torno a la aspiración presidencial de Cálix también ha escalado, con el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, acusándolo de ser un «aliado de la dictadura». Ochoa ha instado a Cálix a dejar de lado su papel de activista y cumplir con sus funciones como diputado. Sin embargo, estas acusaciones no han detenido las aspiraciones políticas de Cálix, quien ha expresado su intención de postularse a la Presidencia de la República.

Este anuncio ha desencadenado una serie de ataques por parte de varios funcionarios del Gobierno, que ven a Rixi Moncada como la candidata «favorita» del oficialismo.

Sin embargo, Cálix continúa firme en su intención de luchar por sus derechos políticos y legales a través de los mecanismos internacionales pertinentes.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.