JOH solicita ayuda a EEUU y UE para combatir plaga del gorgojo de pino

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que ha pedido ayuda a la Unión Europea (UE) y a los Estados Unidos para combatir al gorgojo de pino que está afectando los bosques de ocho departamentos del país.

El mandatario dijo que “ya hemos hecho aproximación con el Gobierno de Estados Unidos, con el departamento forestal federal, que nos estará prestando ayuda importante para determinar cómo ha mutado esta plaga y cómo podemos hacer investigación científica para encontrar un control biológico, que también sea agresiva de parte de nosotros para detener la plaga”.

En una comparecencia en Casa Presidencial, Hernández detalló además que “se ha solicitado apoyo a la cooperación europea, ya está en camino”

Anunció que “la próxima semana el ministro Jorge Ramón Hernández Alcerro”, titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, “liderará un equipo de visita a diferentes lugares del país para que tengan una idea de la magnitud del problema”.

“No es únicamente por llamar a la cooperación internacional, pues hay que recordar que el cambio climático tiene que ver con la agresividad del avance del gorgojo de pino en Honduras”, acotó.

El mandatario cuestionó que “los problemas del cambio climático no sólo se generan en Honduras, sino que las causas se generan en otros países, y en ese sentido es una responsabilidad mundial para con nosotros, y nosotros hacer nuestra parte”.

Insistió en que “es una responsabilidad compartida, aunque diferenciada. En ese sentido vamos a seguir tocando puertas de centros de investigación del mundo, de universidades especializadas en esto, porque no sólo es el caso de Honduras”.

Expresó que tiene la información de que el problema del gorgojo de pino también está afectando la parte norte de Nicaragua y probablemente pase por México hasta llegar a buena parte de los Estados Unidos.

En ese sentido –expresó el presidente Hernández- es algo de proporciones más allá de las fronteras hondureñas.

Crear conciencia

En el marco de la comparecencia en Casa Presidencial, la industria maderera, centros académicos, colegios profesionales forestales, sociedad civil y otros sectores reafirmaron al titular del Ejecutivo su respaldo en el combate de la plaga, expresado en primera instancia el miércoles en un acto llevado a cabo en La Unión, Olancho.

Hernández dijo que “es vital que los hondureños nos demos cuenta de la magnitud del problema que estamos enfrentando en materia del gorgojo de pino”.

“Es importante saber que en la medida que no atendamos este problema vamos a tener serias consecuencias en materia de producción de agua, en materia de deslaves que se puedan dar por la falta de pinos en montañas, en cerros, colinas, y al final hay que entender que este es un patrimonio de todos”, agregó.

El gobernante indicó que la idea de contar con personas del sector no gubernamental en el Comité Interinstitucional creado ante la emergencia por el gorgojo, como los colegios forestales, cooperativas, sector privado, grupos de sociedad civil y las iglesias, es para conversar y buscar soluciones al grave problema.

“Ahora el Comité está instalado, tiene los recursos disponibles y lo más importante es que todos hemos asumido compromiso, porque esto es responsabilidad de todos”, insistió.

Anunció el dignatario que “este compromiso está materializado en una hoja de ruta”, que contempla “qué iremos realizando y en qué tiempo, con qué recursos y cómo vamos a contribuir todos”.

Agregó que “tenemos que montar un sistema de vigilancia que sea integral, de manera que el ojo humano esté presente”, lo cual se logrará mediante “la Fuerza Aérea y la parte satelital”.

“Hay que buscar soluciones definitivas al problema”, aseguró.

Hernández comentó que la actual plaga “es algo que nunca habíamos visto en la dimensión que se está viendo, después de los años 60; es algo sumamente fuerte”.

“Pero el agravante es que estamos viviendo momentos difíciles en términos del clima, intenso calor, no hay lluvia, y eso aparentemente provoca la agresividad del avance de la plaga”, explicó.

El presidente Hernández expresó que “necesitamos que los municipios de Honduras se conviertan en supervisores de los bosques del país, que la ciudadanía en general, que el dueño de un predio, tenga la responsabilidad de ayudarnos a revisar cómo está ese bosque”.

“También queremos prestarle atención a aquellos parques de reserva que producen agua, que son patrimonio de la humanidad; se tienen que supervisar rápidamente y de ser posible tender un cerco si es que está caminando la plaga”, arguyó.

Además, el mandatario aseguró que buena parte de esta madera dañada todavía se puede aprovechar, “pero tenemos que manejarlo transparentemente”, y para evitar abusos es necesario “que se involucre el Consejo Nacional Anticorrupción, así como las alcaldías”.

“Otra parte de la madera, la única forma de aprovecharla será quemándola, lo que abre una oportunidad para generación también de energía con biomasa”, acotó.

Seguidamente dijo que con esta madera también se puede generar energía eléctrica, o simplemente el calor para cocinar, en lugar de estar cortando árboles que están en buen estado.

Actualmente la afección es de 99,700 hectáreas de pino, que representa pérdidas millonarias que supera los 1,400 millones de lempiras, además de su impacto social y ambiental.

Los departamentos afectados con la plaga del gorgojo de pino son: Olancho, Francisco Morazán, Yoro, El Paraíso, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés e Intibucá.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.