Rivera presenta moción para conocer por qué los bancos no bajan tasas de interés

0 129

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional, diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, presentó en la sesión de este jueves una moción orientada a que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), presente al Congreso Nacional, un informe sobre el por qué la banca nacional no ha reducido las tasas de interés a los distintos sectores productivos aún y cuando hay una sobre liquidez de 62 mil millones de lempiras en la economía nacional.

Asimismo, para que la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), presente resultados preliminares de si existe una competencia imperfecta u oligopolios en el sistema financiero que está afectando las tasas de interés y el crecimiento económico del país

En su exposición de motivos Rivera esgrime que en el primer trimestre de 2015 el país ha tenido un crecimiento económico del cuatro por ciento, efecto que ha llevado a una reducción en los costos de los créditos, sin mencionar las medidas de disciplina fiscal que ha establecido el gobierno y se reflejan en la baja de riesgo de país por las calificadoras internacionales.

Esos factores han permitido crear condiciones para atraer más inversión extranjera, que paso de mil 60 millones de dólares a mil 144 millones de dólares al cierre de 2014 y este año se espera llegue a más de mil 200 millones de dólares.

Según datos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), la banca nacional registró una liquidez histórica de 62 mil millones de lempiras, lo que no es congruente con la teoría económica que dice que cuando hay más oferta de un bien, los precios tienden a bajar en el mercado y en este caso particular no se cumple.

Por lo anterior, la teoría económica muestra que hay mercados imperfectos como los oligopolios y en ese sentido, la CDPC analiza la situación donde casi seis bancos del sistema financiero manejan el 80 por ciento de los activos financieros del país, apuntó Rivera.

Añadió que se debe recordar que las empresas que forman oligopolios, se ponen de acuerdo entre ellos sobre la calidad y cantidad de productos, servicios y precios y casi nunca compiten entre ellos con el fin de no dañar sus utilidades.

Arguyó que de revertir esa situación y la banca se comprometiera en apoyar y ofrecer préstamos con bajas y competitivas tasas de interés para la producción como agricultura, comercio, industria e infraestructura, la macroeconomía nacional derramaría verdaderos beneficios económicos y sociales a las familias al generar empleo, mayor poder adquisitivo, aumento en las exportaciones y reservas internacionales y por ende del bienestar social.

En ese sentido, Rivera exhortó a la banca nacional a estimular la economía nacional y reactivar los sectores que han estado deprimidos y puedan ser estratégicos para el desarrollo económico y social del país.

Aunque la moción fue tomada en consideración, será hasta en la sesión del próximo martes cuando finalmente se apruebe con algunos agregados sugeridos por varios diputados.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.