JOH concluye visita en Asia con beneficios para el pueblo hondureño

0 105

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La visita oficial de trabajo que durante seis días hizo el presidente Juan Orlando Hernández a Corea del Sur, Japón y Taiwán se traducirá en el corto plazo en beneficios para el pueblo hondureño a través de diversos programas de cooperación por parte de los tres países asiáticos.

El viaje del presidente Hernández a las tres naciones asiáticas ha servido además para potenciar las relaciones diplomáticas y de cooperación como parte de la nueva política exterior de Honduras basada en el respeto mutuo y libre determinación de los pueblos.

Durante su estancia en Seúl, Busan, Tokio y Taipei, el gobernante hondureño no solamente expuso sobre los diferentes programas que en materia de desarrollo, seguridad, empleo, paz y democracia que impulsa su Gobierno, sino también las múltiples facilidades que Honduras ofrece a la inversión extranjera.

En cada una de estas naciones el reconocimiento a los avances del gobierno hondureño fueron manifiestos, especialmente en materia de seguridad y desarrollo de una plataforma logística y humana para potenciar la inversión y generar un crecimiento equitativo, tal como lo expresaron líderes de Japón, Corea del Sur y China Taiwán.

Corea del Sur

Hernández inició su visita por Asia en Seúl, capital de Corea del Sur, donde fue recibido por su presidenta, Park Geun-hye, quien reconoció los esfuerzos del mandatario hondureño por lograr la prosperidad, la paz y la integración de la región centroamericana.

«Reconozco altamente los esfuerzos que el presidente Hernández está realizando para lograr la paz, la prosperidad y la integración de la región centroamericana», expresó Park Geun-hye al término de la reunión con el dignatario hondureño en la Casa Azul.

La dignataria anfitriona dijo estar convencida de que la visita del presidente Hernández a Corea del Sur marcará un hito importante en la apuesta común por forjar un futuro de prosperidad y fortificar la cooperación de ambos países.

Agregó que desde que Honduras y la República de Corea establecieron relaciones diplomáticas, en 1962, han fomentado los lazos de amistad y cooperación bilateral en varios campos.

«Creo que ahora nuestro vínculo de cooperación se encuentra en un momento de cobrar una nueva dimensión con compromiso renovado», enfatizó Park Geun-hye.

Señaló que teniendo en cuenta la complementariedad comercial de ambos países, ella y el presidente Hernández coincidieron en la importancia de buscar acciones que revitalicen el comercio y las inversiones, así como potenciar la cooperación en las áreas de energía e infraestructura.

La presidenta resaltó la firma de varios memorándum de entendimiento, destacando uno en el campo energético que busca aumentar la cooperación en este sector, especialmente la creación de aldeas con suministro de energía amigable con el ambiente y la mejora y distribución de la electricidad.

«El acuerdo que hemos firmado el día de hoy sobre las Nuevas Ciudades será sin duda un cimiento vital para la cooperación en el desarrollo rural de Honduras», señaló Geun-hye.

Además, abogó porque el desarrollo de Corea del Sur pueda ser una ayuda para el crecimiento de Honduras y fortalecer la cooperación en los campos más demandados por Tegucigalpa como el desarrollo económico, el aumento de la capacidad industrial y la seguridad pública.

Agregó que el acuerdo suscrito en materia de seguridad mejorará las condiciones en esa materia y le permitirá a Honduras alcanzar un desarrollo económico estable y atraer la inversión extranjera.

«Con la finalidad de acordar un mejor entendimiento mutuo y una mayor cooperación, profundizamos los intercambios en educación, cultura y deporte, y ampliamos la cooperación en tecnologías de información, comunicación, ciencia y tecnología», enfatizó.

La presidenta también indicó que durante la reunión sostenida con su homólogo hondureño acordaron concentrar sus esfuerzos para que el Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea del Sur y Centroamérica sea una realidad en la brevedad posible.

En aras de fortalecer sus lazos de cooperación los gobiernos de Honduras y Corea del Sur firmaron acuerdos de entendimiento en materia de seguridad, gobierno electrónico, electricidad, desarrollo rural y erradicación de la pobreza.

Los documentos prevén el establecimiento de un gobierno electrónico, alianza para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado. Además establecen compromisos para combatir la pobreza y proyectos encaminados a optimizar la producción y distribución de la energía, entre otras iniciativas.

El mandatario hondureño también se trasladó a la ciudad metropolitana de Busan para conocer sus experiencias como un centro portuario internacional. Busan es considerado el puerto más importante de Corea del Sur y el quinto mayor del mundo por tonelaje de carga.

El presidente Juan Orlando Hernández fue declarado Ciudadano de Honor por el alcalde de Busan, Suh Byung-soo, quien a la vez aseguró que la visita del mandatario hondureño será otro peldaño que incrementará las relaciones bilaterales.

El Gobierno de Honduras y el Puerto de Busan firmaron un acuerdo de entendimiento que tiene como objetivo establecer alianzas estratégicas para desarrollar el comercio y el negocio de envío en sus puertos.

El acuerdo prevé el desarrollo portuario, gestión y operación de los puertos, fortalecimiento de un parque logístico, elaboración de proyectos conjuntos y la cooperación en otras áreas que puedan ser decididas de común acuerdo por las partes.

El presidente del Puerto de Busan Ki-Tack Lim indicó que mediante el documento se tomarán las acciones necesarias para promover el desarrollo mutuo y la cooperación entre los puertos de Honduras y Busan.

«Como administrador de servicios portuarios veo un futuro prometedor en los puertos de Honduras como puertos principales de las Américas», agregó.

Japón

Los 80 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Honduras no se han podido conmemorar de mejor forma.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, le reafirmó al presidente Juan Orlando el apoyo de su país para garantizar el desarrollo sostenible de Honduras como parte de la cooperación bilateral.

Abe enfatizó que Japón no dejará de «seguir apoyando el desarrollo sostenible» de Honduras» y que la cooperación de su país se extenderá al resto de la región centroamericana.

El primer ministro nipón expresó su complacencia de que Juan Orlando Hernández haya sido el primer presidente de Honduras, después de diez años, en visitar Japón.

Además, destacó los avances del Gobierno de Honduras en materia de seguridad, la consolidación fiscal, la reducción de la pobreza y el combate a la corrupción.

La visita del dignatario hondureño a Tokio ha coincidido con la conmemoración de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Honduras.

Además, el país asiático está conmemorando el «Año de la Amistad Japón-Sica 2015» (Sistema de la Integración Centroamericana).

La cooperación de Japón a Honduras ha sido ratificada este año a través de diversas acciones, entre ellas la aprobación en marzo de un préstamo por 135 millones de dólares para potenciar las plantas hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo, en el sur del departamento de Cortés, con capacidad para unos 60 megavatios.

El préstamo, pagadero en diez años, con diez de gracia y a una tasa preferencial del 0,3 por ciento de interés anual, refleja el espíritu de cooperación y solidaridad de un país que ha estado cerca de Honduras en los buenos y malos momentos, como lo recordó el presidente Hernández en Tokio.

«En nuestro corazón siempre está Japón», expresó el presidente Hernández al agradecer la cooperación nipona a las hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo, además de recordar la valiosa ayuda del país asiático tras el paso devastador del huracán Mitch, que en Honduras dejó más de 5,000 muertos y pérdidas millonarias.

El presidente Hernández y su esposa también fueron honrados en Tokio con el recibimiento del emperador de Japón Akihito y la emperatriz Michiko.

La audiencia entre la pareja presidencial de Honduras y los emperadores japoneses se celebró en el Palacio Imperial como muestra de las relaciones de amistad entre los dos pueblos y gobiernos a lo largo de 80 años.

El recibimiento del presidente Hernández por parte del emperador Akihito reafirmó la alta estima del pueblo y Gobierno de Japón hacia el pueblo y Gobierno de Honduras que mantienen una perdurable y sólida amistad.

Taiwán

La gira del presidente Hernández por Asia concluyó en Taiwán, donde fue recibido por su homólogo de ese país, Ma Ying-jeou.

El dignatario taiwanés destacó los logros en materia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico que impulsa el mandatario hondureño, a quien acompañó el 27 de enero de 2014 cuando asumió el poder.

Ma Yin-jeou destacó los avances de Honduras en una Declaración Conjunta suscrita con el presidente Hernández, quien expresó su admiración por el crecimiento alcanzado por Taiwán, lo que constituye un ejemplo para el mundo.

Los dignatarios firmaron en el Palacio Presidencial de Taipei la Declaración Conjunta que trata sobre temas de interés bilateral en beneficio de ambas naciones.

En la declaración el presidente taiwanés reconoce de forma especial los avances de su homólogo hondureño en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado internacional y la delincuencia común en Honduras.

Se trata de un «esfuerzo que ha logrado la importante reducción de la tasa de homicidios, sumándose a los reconocimientos de las agencias internacionales y gobiernos amigos», expresó Ma Ying-jeou.

También destacó el combate a la corrupción e impunidad que lidera el presidente Hernández.

Valoró además las medidas emprendidas por el Gobierno hondureño para lograr la consolidación fiscal y la reducción de la pobreza.

El mandatario taiwanés felicitó a Hernández por el desarrollo de múltiples iniciativas de gran trascendencia para Centroamérica y América Latina, y alentó a Honduras a continuar propiciando el progreso en beneficio de su población.

Los presidentes de Honduras y Taiwán acordaron identificar acciones que impulsen el incremento del intercambio comercial y de las inversiones bilaterales con la finalidad de generar mayores oportunidades para sus pueblos, reconociendo el papel clave que deben cumplir los sectores empresariales para tal fin.

En ese sentido, el presidente Ma Ying-jeou destacó los encuentros que Hernández sostuvo con importantes ejecutivos de empresas taiwanesas.

Los presidentes abordaron temas de interés común en la agenda bilateral y revisaron los asuntos que actualmente se desarrollan en el ámbito regional e internacional, coincidiendo en la importancia que sus gobiernos otorgan al respeto y la promoción de los derechos humanos.

Abogaron por el Estado de derecho y la democracia; la renuncia a la amenaza o al uso de la fuerza, la solución pacífica de las controversias y el desarrollo sostenible, entre otros temas.

Avances

La gira del presidente Hernández a los tres países asiáticos se puede resumir en logros a favor del pueblo hondureño, que será el beneficiado con los diferentes programas a cooperación que Corea del Sur, Japón y Taiwán brindarán a Honduras.

Con la visita del mandatario hondureño a las tres naciones amigas también se han fortalecido las relaciones diplomáticas bilaterales como parte de la nueva política exterior de Honduras.

El beneficio de la cooperación lograda por el presidente Hernández en Corea del Sur, Japón y Taiwán se verá reflejado en diversos proyectos sociales y de infraestructura a favor de la mayoría de los hondureños, que son los pobres.

El apoyo de las tres naciones asiáticas a Honduras se centra en áreas como salud, educación, generación de empleos, tecnología, electricidad, sistemas agrícolas con riego por goteo, comercio, inversiones, seguridad, medio ambiente, lucha contra el crimen organizado y apoyo a los micros y pequeños empresarios, entre otras.

El presidente Hernández ha expresado su complacencia por los beneficios de su gira, en especial por el reconocimiento de los tres países asiáticos a los logros que está teniendo Honduras en materia de crecimiento económico, seguridad, combate al narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción y la impunidad.

El mandatario hondureño se siente satisfecho de haber logrado posicionar las potencialidades de Honduras como un destino turístico y Centro Logístico para unir los océanos Atlántico y el Pacifico.

De la misma manera destacó el fortalecimiento comercial, logrando establecer alianzas que incrementaran el posicionamiento del café hondureño en Taiwán y para tal efecto varios empresarios visitaran Honduras en octubre.

Primera Dama

La Primera Dama, Ana de Hernández, durante la gira oficial en la que acompañó al Presidente sostuvo varias reuniones en Corea del Sur, Japón y China, Taiwán, todas encaminadas a llevar beneficios a los hondureños, con énfasis en los más excluidos.

En Corea del Sur se reunió con la ministra de Igualdad de Género y Familia de Corea del Sur, Kim Hee-jung, con quien adelantó avances en proyectos de apoyo a las mujeres y las familias; mientras que en Japón, visitó el hospital de niños de la Cruz Roja donde observó la posibilidad de fomentar alianzas para el desarrollo de programas que permitan atender de una mejor manera a la niñez hondureña, especialmente a menores abandonados o en riesgo social.

En Taiwán, la esposa del mandatario hondureño sostuvo un encuentro con el prestigioso odontólogo, Leon Chen, fundador del Instituto de Implantes Dentales Mundial, quien anunció traerá una brigada médico odontológica a Honduras que incluirá la colocación de implantes dentales. La brigada está prevista a desarrollarse en el último trimestre de 2015.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.