JICA realiza Simposio Internacional del Turismo en Copán Ruinas

0 223

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Copán Ruinas, Honduras.

Con el propósito de construir una red de la cooperación recíproca entre los países del Plan Trifinio, al compartir las informaciones sobre el estado actual y problemáticas de la conservación y utilización turística de los recursos culturales de la civilización maya, este día el Director General de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Hokuriku, Masato Koinuma, y el catedrático y arqueólogo, Seiichi Nakamura, de la Universidad de Kanazawa de Japón, inauguraron el Simposio Internacional de Turismo: Situación Actual y Desafíos del Desarrollo Turístico con Recursos Culturales en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Cabe destacar que el Simposio se desarrolla en el marco del Curso “Conservación y Utilización de los Sitios Arqueológicos Maya como Recursos Regionales”, mismo que hace un mes se llevó a cabo en Japón y contó con la instrucción de la Universidad de Kanazawa de Japón, en donde participaron 10 becarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes pertenecen a instituciones que están involucradas con los sitios arqueológicos de la civilización maya.

Los becarios durante la capacitación en Japón aprendieron acerca de los ejemplos exitosos que los Patrimonios de la Humanidad representativos mundialmente condujeron al desarrollo regional en otros países de Asia y Japón a través de conferencias, visitas, capacitación y discusión, y estudiaron sobre la situación actual y los problemas de los sitios arqueológicos Mayas de su propio país, y el método de utilización y conservación.

La segunda fase del entrenamiento se denomina Post-Curso, el cual se realiza desde el seis de noviembre hasta el 20 de noviembre del 2015, para aprovechar el recurso humano vinculado al Turismo, Antropología, Arqueología e Historia; con el fin de compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas de la región; por lo que, es así que surgió el Simposio Internacional de Turismo: Situación Actual y Desafíos del Desarrollo Turístico con Recursos Culturales en Guatemala, El Salvador y Honduras, que se llevara a cabo del 16 al 17 de noviembre.

El Simposio en Copán Ruinas dará a conocer el estado actual y la problemática del Patrimonio de la Humanidad “Sitio arqueológico de la civilización maya de Copán” de Honduras. Además, conocer la realidad de la región que rodea al sitio arqueológico de la civilización maya de Copán y la relación entre la población y los recursos culturales que se encuentran en la región.

Asimismo, los participantes podrán proponer formas de aprovechamiento y normas de gestión operativa de los sitios arqueológicos de la civilización maya de sus propios países para mejorar la vida diaria y el desarrollo regional tomando como ejemplo el caso de Honduras y adaptarlo a su realidad nacional.

Los programas de capacitación han ocupado durante largo tiempo un lugar importante en las operaciones de JICA. Realizadas en Japón, proporcionan a los países asociados oportunidades de adquirir conocimientos prácticos acumulados en la sociedad japonesa. Los participantes enviados por los países asociados pueden encontrar conocimiento útil y recrear su propio conocimiento para mejorar sus propias capacidades o las de la organización o sociedad a la que pertenecen.

Al Simposio Internacional de Turismo se dieron cita representantes del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), del Ministerio de Turismo de El Salvador, del Instituto Guatemalteco de Turismo, de la Municipalidad de Copán Ruinas, de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) y del Plan Trifinio-Mundo Maya.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.