JICA construirá nuevo Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud

0 241

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos inusitados, brotes y epidemias, recientemente la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría de Salud (SESAL) firmaron el acuerdo de donación para la Construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud.

El laboratorio actual opera en tres diferentes localidades, pero con la ejecución de este proyecto se logrará integrar en un solo sitio todas las funciones técnicas del laboratorio. El nuevo edificio contará con tres niveles, lo que vendrá a mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de laboratorio dentro del sistema público de salud.

Entre lo que se espera mejorar con la construcción del laboratorio está: la bioseguridad, la bioprotección, el mecanismo de coordinación entre las unidades técnicas, la investigación mediante el suministro de los nuevos equipos, la capacidad diagnóstica del personal con el entrenamiento dentro y fuera de Honduras.

Además, “la capacitación brindada motivará al personal en sus labores rutinarias en un ambiente laboral adecuado, así mismo, el laboratorio servirá de referencia a otros países de la región, explicó la Ministra de Salud, Yolani Batres”.

“Japón y Honduras comparten una larga y estrecha relación de amistad; una característica que nosotros los japoneses valoramos mucho con este país; es así que, en respeto y consideración a esta amistad, reitero el compromiso del gobierno del Japón para continuar apoyando las diferentes iniciativas del gobierno de Honduras que permitan mejorar la calidad de vida de los hondureños, y así todos gocen de la oportunidad y el derecho de cuidar de su salud y bienestar”, expresó el Señor Embajador del Japón, Kenji Okada.

El tema de salud es prioritario para JICA, siendo este considerado un pilar para el progreso de los países en desarrollo. A través de la agenda global que fomenta JICA en Honduras, apoya el mejoramiento de los servicios de salud, de manera que la población más necesitada tenga acceso a ellos con calidad y equidad.

La Secretaría de Salud con el apoyo de JICA ha impulsado la ejecución de proyectos de cooperación técnica y financiera no reembolsable, enfocados en el fortalecimiento del sistema de salud en el área materno-infantil, el control de enfermedades infecciosas, y de diagnósticos de laboratorio.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.