Con apoyo de Taiwán SAG promueve producción de semilla de papa para reducir costos de importación

0 190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La papa es uno de los principales alimentos básicos en el país, en este sentido autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), brindaron detalles de cómo se asiste a los productores de este rubro y cuales han sido los avances del proyecto denominado “Papa Sana”.

La producción de papa en Honduras se concentra en la zona occidental específicamente en el departamento de la Esperanza, Intibucá y la SAG, realiza su asistencia a los productores del tubérculo por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) con el apoyo del gobierno de Taiwán, entre otras direcciones y proyectos.

En la actualidad, Dicta ejecuta el proyecto Papa Sana, a fin de que los productores puedan satisfacer la demanda doméstica de la semilla con variedades propias, ya que los costos de importación del exterior son muy altos.

El proyecto está orientado a mejorar la competitividad y capacidad productiva para beneficiar con mejores costos de producción a familias que se dedican al cultivo en un 75% de la demanda de semilla certificada de papa sana y así producir al menos unas 2,600 toneladas.

Desembolso

Referente a este proyecto, el día de hoy en las oficinas de la SAG, el Embajador de China-Taiwán, Joseph Kuo entregó al secretario, Jacobo Paz Bodden entregó un cheque por $ 149,910.00 equivalentes a 3, 467,418.3 Lps. Los cuáles serán invertidos para la ejecución de la última etapa de invernaderos y casa mallas del proyecto con sede en Intibucá.

Según datos oficiales el proyecto cuenta con una duración de 5 años concluyendo en el 2019 donde Taiwán aporta en términos de donación un total de 3.6 millones de dólares y el gobierno hondureño, 1.6 millones de dólares esperando resulten beneficiados unas 5,000 personas.

Capacitación

Como avances del proyecto “Papa Sana”, se detalló en la conferencia que se han capacitado a la fecha, unos 1,319 productores en buenas prácticas agrícolas, se ha capacitado a 12 técnicos hondureños por parte de 3 técnicos taiwaneses. Además se han realizado 7 investigaciones en el cultivo de la papa, se ha ejecutado el 25% de su presupuesto y están por ser liberadas 2 variedades de semillas.

También se han producido 35,000 mil plántulas in-vitro en el laboratorio de tejidos y 36,000 plantas para la producción de semillas pre básica y básica en invernaderos GO y G1.

Detalles de la producción de papa en Honduras

Actualmente en Honduras existen unos 3,710 productores de papa a nivel nacional que están reflejando un rendimiento promedio de 290 quintales por manzana de consumo fresco. Según expertos el rendimiento de plantaciones para papa de consumo fresco bien manejadas tendría que ser de 450 quintales por manzana.

La SAG por medio de Dicta hace investigación en métodos más efectivos de producción, manejo poscosecha, manejo de plagas y evaluación de nuevas variedades. Presta asistencia técnica a productores en general, pero especialmente a grupos organizados de pequeños productores como es el caso de los paperos.

Recientemente, Dicta en conjunto con el gobierno de Taiwán está llevando a cabo el proyecto antes mencionado para producción de semilla con variedades propias a un costo significativamente menor al de la importada.

En el país se tiene que importar semilla proveniente de Holanda y según cifras en 2014, la misma fue de 1,200 toneladas métricas a un valor de 1.3 millones de dólares. Las variedades cultivadas actualmente son: Bellini (Holanda), Arnova (Holanda), Caesar (Holandesa), Granola (Alemania), Calwhite (USA), Daifla (Francia).

La importación de papa para consumo es de 5,000 toneladas métricas a un valor de 4.5 millones de dólares. El costopara producir una manzana es de 127, 000,00 lempiras.

Las principales limitantes a la producción de papa en el país han sido por el daño provocado por el insecto Paratrioza y alto costo de la semilla ya que este año se cotiza en 82.00 dólares el quintal.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.