JICA capacita contrapartes en planificación participativa de proyectos

0 177

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento del conocimiento del personal nacional de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) e involucrar a las contrapartes de los distintos proyectos que se desarrollan en el país actualmente, se llevó a cabo el Taller de Manejo del Ciclo de Proyectos (PCM) en su primera etapa, Planificación Participativa.

La metodología PCM o también conocida como Manejo del Ciclo del Proyecto, es una herramienta para manejar todo el ciclo de un proyecto de desarrollo, incluyendo su planificación, implementación y evaluación, empleando un formato denominado Matriz de Diseño del Proyecto (PDM).

El taller lo impartió la especialista en PCM de la Oficina de JICA en Argentina, Claudia Shinzato; a través de su guía logró compartir con los participantes la forma de aplicar la metodología por medio de la puesta en práctica de un estudio de caso, culminando con la obtención de una Matriz de Diseño de Proyecto PDM.

En la capacitación participaron contrapartes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, de la Subsecretaría de Integración Social / Programa de Asignación Familiar (PRAF) y personal nacional de JICA.

El equipo de trabajo logró finalizar con éxito la certificación de 24 horas de carga académica que se desarrolló durante la capacitación. Para el 2015, se está planificando la segunda etapa de PCM: Evaluación y Monitoreo de Proyectos.

Para la Cooperación Japonesa apoyar el desarrollo de recursos humanos es un pilar importante en el progreso de los países; en el caso particular de Honduras JICA ha enfocado actualmente su actividad en cuatro áreas prioritarias: Desarrollo Rural, Cambio Climático, Salud y Educación.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.