Japón instalará mini centrales eléctricas en represas capitalinas

0 66

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó el jueves un contrato de donación de parte del gobierno de Japón a fin de instalar las represas Concepción y El Picacho de la capital mini centrales hidroeléctricas que generarán energía.

El decreto fue dictaminado por la comisión ordinaria de desarrollo y protección social y presentada ante el pleno por la Secretaría de Desarrollo Social orientado a aprobar el contrato de donación suscrito entre el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) y la cooperación japonesa por 238.6 millones de lempiras, teniendo que poner el Estado de Honduras una contrapartida por 9. 75 millones de lempiras.

Los fondos servirán para instalar pequeñas plantas eléctricas por parte de la empresa Hazama Corporation de Japón en las represas de La Concepción y el reservorio de El Picacho en la capital. El decreto que fue aprobado con dispensa de dos debates, incluye la exoneración de impuestos de introducción de los equipos necesarios para el proyecto.

En la sesión de este jueves, también se presentó una moción del diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, a fin de que la junta directiva del Congreso Nacional, dirija con carácter de urgencia una atenta exhortativa a la Secretaría de Salud a efecto de proceder a enviar una brigada médica que se establezca como clínica de campaña para la atención apropiada del elevado número de afectados por el grave brote epidémico en la Villa de San Francisco a efecto de proceder a tomar las medidas clínicas y establecer un cerco epidemiológico y desarrollar actividades de control del vector.

A petición de la diputada liberal Yadira Bendaña en la moción se incluyó que el Congreso Nacional otorgue a la municipalidad de la Villa de San Francisco un fondo de 200 mil lempiras para atender la emergencia por la epidemia.

En la sesión de este jueves pasó en segundo debate el proyecto de decreto dictaminado por la comisión de finanzas y cooperación externa e introducido por el diputado José Celín Discua Elvir, orientado a autorizar a la municipalidad de Danlí, El Paraíso, exceder el gasto de funcionamiento del presupuesto general de ingresos y egresos 2014 y 2015 hasta por un costo del 15 por ciento del margen establecido en la Ley de Municipalidades ya que en enero 2011 esa alcaldía fue demandada ante los tribunales de esa ciudad para el reintegro de 48 empleados los cuales fueron despedidos ese año.

El monto de los salarios referidos asciende a la cantidad de 16 millones 333 mil 800 lempiras a lo que se suma el sueldo de los trabajadores reintegrados que asciende mensualmente a la cantidad 347 mil 959 lempiras y honrar esa deuda ha generado un desfase presupuestario en la municipalidad de Danlí y en reunión con la corporación de ese término, se decidió que para dar cumplimiento a lo ordenado por el Poder Judicial resulta necesario hacer una modificación presupuestaria afectando sustancialmente el pago financiero municipal para lo cual se debe exceder el gasto en un 15 por ciento para los años 2014-2015.

Iniciativas de ley

En la sesión de este jueves también se presentaron varias iniciativas de ley, entre las que destaca la presentada por la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, tendiente a reformar el artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISV), provenientes del excedente de la generación de sus propios recursos por la venta de bienes y servicios el que fue reformado por el artículo 10 del decreto 278-2010.

Por su parte, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza, presentó un proyecto de decreto que consiste en otorgar la condecoración de Gran Cruz Placa de Oro y Placa de Reconocimiento al empresario y líder político don Gilberto Goldstein Rubinstein por su trayectoria política y empresarial y su legado a las futuras generaciones así como por su fortaleza y ejemplo en momentos difíciles.

La diputada Izeth Villanueva, presentó un proyecto de ley para identificar los productos fabricados en territorio hondureño a través del uso de la bandera nacional y la viñeta con la leyenda “Hecho en Honduras”.

Entretanto, el diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, presentó formal iniciativa de ley encaminada a reformar el artículo 85 de la Ley Orgánica del Presupuesto vigente que ahora establecerá que la Secretaría de Finanzas organizará la recaudación de ingresos en la forma que considere más conveniente facultándosele para la suscripción de convenios con instituciones del sistema financiero nacional para su concreción debiendo fijarse los mecanismos mediante los cuales esas instituciones transferirán los fondos a la Tesorería General de la República.

Sin perjuicio en lo establecido en este artículo, el plazo fijado para que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), notifique al Banco Central de Honduras (BCH), sobre los ingresos percibidos no será mayor de dos días hábiles y la contravención a esa disposición acarreará responsabilidad a las instituciones que no cumplan con la normativa.

Cuando la entidad bancaria contratada no cumpla los plazos y condiciones fijadas en la ley para la transferencia de datos o no entregue el soporte magnético o su equivalente a la Secretaría de Finanzas, se le aplicará una multa del 45 por ciento por cada día de retraso acumulado de la comisión liquidada por servicio de cobranza.

De su lado, el diputado de Libre por El Paraíso, Francisco Paz, presentó una iniciativa de ley para que se incluya en el Presupuesto General de la República para 2015 para la ejecución de proyectos de electrificación rural en aldeas y caseríos de ese departamento.

Mientras tanto, la diputada de Libre por El Paraíso, Claudia Garmendia, presentó un proyecto de decreto para la creación de la Ley de Reactivación del Fondo Municipal de la Economía para lo cual se pide la asignación de 38 millones 503 mil 616, monto que hace falta para completar el fondo que le corresponde al sector social de la economía.

El diputado de Libre por Francisco Morazán, Rasel Tomé, presentó una iniciativa de ley para que en el Presupuesto General de 2015 se asignen 11 millones de lempiras como contraparte para el proyecto ganadero del centro de formación humana Pozo de Jacob, fondos que deberán ser incluidos en una partida a favor de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por Cortés, Aníbal Cálix, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer el procedimiento de audiencias públicas ante las comisiones.

La diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Bendaña, presentó una iniciativa orientada a establecer regulaciones para la protección de la salud de la población estudiantil que asiste a los establecimientos de la educación prebásica y básica, a la promoción del ejercicio físico y de otros hábitos para una cultura saludable.

El diputado nacionalista por Yoro, Jeffrey Flores, presentó una iniciativa para crear el programa de empleo solidario y medidas anti paternidad irresponsable que tiene como objetivo la realización de un plan de empleo para padres que son objeto de condenas por alimentos y que no cuenten con un empleo.

Entretanto, el diputado de Libre por Copán, José Omar Rodríguez, presentó un proyecto de ley de apoyo financiero a las personas con capacidades especiales o discapacitadas a fin de brindarles un apoyo financiero permanente para cubrir sus necesidades básicas.

La diputada liberal por Comayagua, Gloria Bonilla, presentó una iniciativa para autorizar un préstamo a favor de la municipalidad de San Luis, en tanto que la diputada del PAC por Cortés, Fátima Mena, presentó un proyecto orientado a reformar una gran cantidad de artículos de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

La diputada nacionalista por Olancho Teresa Cálix, presentó una iniciativa orientada a otorgar un reconocimiento póstumo al escritor, poeta, ensayista, pensador y periodista olanchano Alfonso Guillén Zelaya, el que mediante una placa y pergamino se entregará a sus familiares en sesión solemne del Congreso Nacional en la Casa de la Cultura de Juticalpa, Olancho en el marco de la feria patronal de esa ciudad que se celebrará en diciembre próximo.

Asimismo, la iniciativa incluye una instrucción para que la Secretaría de Educación para que el 27 de junio en los centros educativos del departamento de Olancho se realicen actividades literarias en conmemoración de ese ilustre hondureño y se ordena a la municipalidad de Juticalpa para que en coordinación con la dirección departamental de Educación para que en esa fecha realicen un acto especial en el que se incluya la lectura de algunas de las obras de Alfonso Guillén Zelaya y la colocación de una ofrenda floral en el busto del literato.

La diputada pinuista por Francisco Morazán, Doris Gutiérrez, presentó una manifestación para exhortar a la comisión de energía del Congreso Nacional para que realice una investigación acerca de los fideicomisos relacionados con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y que presente un informe al pleno en el término que estime conveniente para que la Cámara Legislativa pueda apoyar las iniciativas del Poder Ejecutivo orientadas al rescate de esa compañía estatal.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó a una nueva reunión para el próximo martes 7 de octubre a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.