Japón equipará Centro Hondureño del Niño Quemado

Tegucigalpa, Honduras

0 499

Una nueva esperanza de salud se abre para cientos de “pequeñines” víctimas de quemaduras, luego que el gobierno de Honduras y el de Japón firmaran un convenio que permitirá equipar el Centro Hondureño del Niño Quemado (Cehniq), donde podrán recibir atención especializada.

La carta de acuerdo fue suscrita por el Presidente Juan Orlando Hernández; y la Primera Dama, Ana García de Hernández, con el gobierno de Japón, por 19,379.729 millones de lempiras, para el proyecto “Equipamiento de las áreas de atención médica del Cehniq”.

Con este valioso proyecto, ambas naciones reafirman su compromiso de apoyo a las diferentes iniciativas del gobierno de Honduras para mejorar la atención en salud, como lo contempla el Plan de Nación 2010-2022.

AMPLIARÁN COBERTURA

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Fundación de Atención a Niños Quemados (Fundaniquem), que permitirá la cobertura de 5,350 atenciones externas y 1,100 cirugías.

Gracias al apoyo del gobierno del Presidente Hernández y de la Fundación Amigos del Hospital María, se logró culminar la construcción de este nuevo espacio de atención, que funcionará a partir de agosto..

El hospital contará con altos estándares de calidad y con un enfoque integral a los pacientes, convirtiéndose en el primer centro infantil para atender quemaduras graves en el país, además de ser el más moderno de Centroamérica.

El presidente de Fundaniquem, Omar Zúniga Mejía, manifestó que con el funcionamiento del centro de atención se dará un giro trascendental en la salud de muchos infantes que sufren quemaduras graves.

“Con el esfuerzo del pueblo hondureño y la aportación de casi el 100 por ciento de este edificio del gobierno de la República y de los países amigos, como Japón, que ha creído en Fundaniquem”.

Mejía explicó que mediante el convenio de cooperación, el moderno hospital comenzará a funcionar, tras 18 años de anhelar su apertura.

COOPERACIÓN

El encargado de negocios de Japón, Yuichi Miyagawa, dijo que son varios los proyectos que apoya el gobierno japonés, ya que la prioridad de la cooperación es en el área de salud.

“Habíamos recibido la solicitud de Fundaniquem para esta obra, hemos analizado y entendemos la importancia de este proyecto y por eso se decidió apoyarlo”, indicó el delegado.

El gobierno de Japón ha destinado fondos a Honduras para la ejecución de obras de gran impacto social, en los sectores más vulnerables del país, cubriendo planes de desarrollo gubernamental en áreas como educación y salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.