Isla Conejo es un tema innegociable, asegura Presidente Lobo

0 275

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Porfirio Lobo Sosa, aseguró este viernes, en Olanchito, Yoro, que la soberanía de la Isla Conejo es un tema innegociable para el país.

Lobo aseguró que es posición la sostendrá en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado a celebrarse mañana sábado en la ciudad de Panamá, Panamá.

“Dicen que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que iba a negociar conmigo allá en una reunión en Panamá. Uno no negocia una propiedad con la que no tiene duda que es de uno. La Isla Conejo es de Honduras, está ahí en el mapa y se mira claramente, es una extensión del territorio nuestro, no hay ninguna duda, ni estuvo en la discusión del tema de la delimitación del Golfo de Fonseca en la Corte Internacional de Justicia de la Haya en Holanda en 1992”, arguyó.

En ese sentido, recordó que desde hace dos años se le pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que intervenga para aplicar lo que dice el falló, a fin de evitar “estos problemitas”.

No obstante, manifestó que el presidente Funes es libre de ir a la Corte Internacional de la Haya por lo que él considere, aunque esto no sea consecuente con un fallo que es mandato y en que nunca se puso en entredicho que la Isla Conejo es de Honduras.

“Si ellos quieren con el tema de Isla Conejo generar una discusión pueden ir a la Corte, lo que quiero decirles es que en la sentencia pasada en 1992, no estaba incluida pues no era tema de duda, ahora dicen que iban a negociar conmigo, no hay nada que negociar”, enfatizó.

Señaló el hecho que en la Isla Conejo, cuando la marea baja se une en tierra firme con Honduras y no con El Salvador.

“Imagínense ustedes qué puedo ir a negociar, nada, si es de Honduras, no tiene ninguna lógica, pero cada quien sabe lo que dice, lo que no voy hacer es negociar, porque no tengo nada que negociar”, sostuvo.

Finalmente, el Gobernante reafirmó su postura de que en el Golfo de Fonseca se desarrolle una zona de comercio trinacional entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, ya que es algo conveniente, a parte de los intereses políticos.

“De esto es que debemos de hablar, de ver cómo mejoramos la situación en el Golfo de Fonseca, unidos claro”, dijo.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.