Honduras resalta su cultura en México

0 296

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras ha sido invitada por el Gobierno del Estado de Yucatán, México a participar como invitado de honor en el Festival Internacional de Cultura Maya: El Paisaje, el cual se realizará del 17 de octubre al 3 de noviembre de 2013, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La Embajada de Honduras en México ha coordinado la participación de destacados artistas hondureños con la siguiente participación:

Exposición Fotográfica ¨Copan: Dinastía en Piedra¨

Sede: Centro de Artes Visuales, Centro Histórico.

Fecha: 17 octubre al 3 noviembre Hora: 19:00

Artista: Arturo Sosa

Exposición ¨Copán: Dinastía en piedra¨

Es una muestra de 10 piezas de diferentes aspectos de la ciudad maya arquitectura, escultura, cerámica, artesanía, actual herencia a los artesanos modernos.

Descripción: Arturo Sosa se ha dedicado a la investigación, documentación y difusión del patrimonio natural y cultural del país, a través de los medios tradicionales de comunicación masiva y las nuevas tecnologías de la información. Su experiencia en la documentación y publicación comienza con la creación del libro Aves del Manglar, la primera obra fotográfica sobre avifauna hondureña publicada en el país en 1999. La exposición fotográfica del mismo nombre fue presentada en Tegucigalpa, Chicago, Nueva York y Roma.

Por sus trabajos de documentación y difusión, ha sido galardonado con la Hoja de Laurel de Oro 2003, por La Secretaría de Cultura, Arte y Deportes; el premio José Miguel Gómez 2004 de La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño; La Antología de las Artes Plásticas 2003; Mención de Honor por el Premio Nacional del Ambiente 2007; Premio Extra 2007 por Diario La Tribuna; Premio Copán Reconocimiento Especial por la Cámara Nacional de Turismo 2009 y el Premio de Periodismo Cultural “Guillermo Castellanos Enamorado”, por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el 2010.

Ciclo de Cine Hondureño

Sede: Salas centro de convenciones S. XXI.

Fecha: 18-20 octubre

Hora: 20:30

Descripción: Producciones netamente hondureñas, largometrajes EL XENDRA Y ALMAS DE MEDIA NOCHE y un variado grupo de cortometrajes.

Ballet Folclórico Zots

Sedes: Teatro Daniel Ayala y Palacio de Gobierno.

Fechas: 31 de octubre y 1 de noviembre

Hora: 20:30

Director: David Flores

Descripción: Zots, Nace en 1987 como grupo de danza juvenil. Es un grupo que tiene como objetivo fundamental proyectar nuestra identidad nacional a través de la danza integrada con valores y temas nacionales e incorporando los elementos del folklore y la cultura popular. Las escenificaciones son asesoradas por reconocidos folkloristas y antropólogos, así como personas especializadas en la materia. Este se ha presentado en todo Centro América (Guatemala, El Salvador. Costa Rica y Panamá), América del Sur (Colombia y Venezuela), Europa (España, Holanda y Francia), EE.UU. (Nueva Orleans, Houston, Colorado, Miami, Denver y Chicago) y México (Puebla, Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Morelia, Guerrero e Hidalgo).

Conferencia: ¨Nuevos Descubrimientos Arqueológicos: Ampliando las perspectivas del Nuevo Reino Maya de Copán¨

Sede: Sala Mayamax, Gran Museo Maya.

Fecha: 2 de noviembre

Hora: 18:00

Conferencista: Arqueólogo Dr. Jorge Ramos

En la conferencia se trataran los nuevos Descubrimientos Arqueológicos, Expandiendo el Paisaje Secular y Sagrado del Antiguo Reino de Copan durante el Siglo 8 d.C.

Descripción: Estudio su doctorado en Arqueología en la Universidad de California, Riverside, USA.

Actualmente es el Co-director Proyecto Arqueológico Rastrojón en Copán con William Fash y Barbara de Fash; Museo Peabody, Universidad de Harvard USA. Excavaciones en Grupo 6N-1. Es el investigador principal asociado al Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Concierto Música del Sol

Sede: Teatro Daniel Ayala.

Fecha: 2 de noviembre

Hora: 20:30

Artista: Guillermo Anderson y grupo musical

Descripción: Guillermo Anderson es una de las figuras musicales más importantes de Honduras y de Centroamérica. Sus actuaciones se distinguen y se enriquecen con la integración de ritmos tradicionales de la etnia Garífuna.

Los conciertos de este cantautor, tanto a voz y guitarra como junto a sus talentosos músicos, celebran el amor, la naturaleza y la vida en esta parte del mundo. Con varios años en la escena artística nacional es difícil hablar de música hondureña sin mencionar su nombre. Su trayectoria y papel en el panorama cultural de Honduras le ha ganado el ser nombrado Embajador Cultural de su país ante el mundo.

Su canción ¨En mi país¨, es considerada un himno alternativo en Honduras. Guillermo y su grupo han recibido aplausos en importantes escenarios de Norte, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia, donde recientemente culminó una segunda gira de 30 conciertos. Sus producciones ponen de manifiesto su riqueza en talento y versatilidad, mezclando todas sus influencias sin seguir un patrón determinado en su estilo.

La Embajada de Honduras en México agradeció al Gobierno del Estado de Yucatán, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA); por el apoyo brindado a nuestros artistas que participan en tan magnánimo evento.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.